La palabra de hoy: UTOPÍA, por Aníbal Nazoa

0
98
Aníbal Nazoa-yuca

En los días que corren, particularmente desde que se produjo el derrumbe de la Unión Soviética, ha cobrado nuevo impulso ésta, que es la palabra de hoy, utopía.

Todos hablan de la utopía y las utopías. Cada quien tiene su utopía, caballito de batalla de los políticos, predicadores religiosos y aspirantes a reformadores sociales.

Pero detengámonos un momento para preguntar ¿qué es, qué significa utopía y cuál es el origen de esta palabra? Diccionario en mano podemos decir que se entiende por utopía cualquier proyecto, doctrina, Estado o sistema social y político ideal absolutamente perfecto, pero irrealizable.

La palabra utopía que también se puede pronunciar utopia, con acento en la O, fue inventada por el gran humanista inglés santo Tomás Moro para ponerla como título a una obra literaria suya publicada en 1516. Se compone de las voces griegas ou, no y topos lugar.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: UNESCO, POR ANÍBAL NAZOA

 

Significa, pues, “no-lugar”, “ningún lugar” o “ninguna parte”. La Utopía de Moro es una isla imaginaria ubicada en las márgenes del Nuevo Mundo que sirve de asiento a una república ideal donde gobierna exclusivamente la razón y cuyos habitantes se rigen por el sistema del comunismo cristiano. No existen allí el hambre, las guerras… ni los abogados, que por razones obvias no son necesarios.

Pocas obras literarias han tenido tan tremenda influencia en el pensamiento político y social como utopía. Por eso, esta palabra es sencillamente insustituible.

Tomás Moro, santo de la Iglesia Católica, vivió de 1478 a 1535. Después de haber sido Canciller de Inglaterra fue decapitado por negarse a reconocer la autoridad del Rey como jefe de la Iglesia. Su obra ha sido interpretada de diferentes maneras, pero su importancia como promotor de las ideas comunistas es tal que los bolcheviques lo reconocieron como Héroe de la Revolución: santo católico y héroe comunista ¡tremendo personaje este sir Tomás Moro!

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia