Muere el maestro Pablo Milanés a los 79 años

0
11
Muere el legendario Pablo Milanés. Foto: elpais.com

El mundo de la música cubana, latinoamericana y mundial está de luto al confirmarse el lunes el fallecimiento del cantautor Pablo Milanés a los 79 años de edad en la capital española.

 

Milanés fue una de las voces más reconocidas en la canción cubana y uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Silvio y Pablo con el comandante Fidel Castro

 

La última presentación de Milanés en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de ciudadanos compartieron fragmentos de varias de sus canciones inolvidables y que forman parte del imaginario cubano y latinoamericano.

 

El cantautor cubano se encontraba hospitalizado desde el 13 de noviembre en una clínica de la capital española con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos.

 

Milanés sufría un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España.

 

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en la ciudad de Bayamo, donde dio sus primeros pasos en la música, cuando canta en una radio local a los seis años de edad.

 

Autor de clásicos como Yolanda, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

 

Presidente cubano lamenta el deceso del cantautor Pablo Milanés

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y numerosas personalidades del arte, la política y el Gobierno de la nación caribeña lamentan este martes la desaparición física del cantautor Pablo Milanés, ofreciendo muestras de dolor y condolencias a la familia del artista.

 

A través de su cuenta en Twitter, El jefe de Estado cubano mostró consternación al recibir la noticia mientras se encuentra de visita oficial en Rusia y reconoció la trascendencia de la obra de Milanés para Cuba y su tiempo.

 

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, expresó el mandatario.

 

A continuación, ofreció sus condolencias a la viuda e hijos de uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova, junto a Silvio Rodríguez y otros.

 

Unas horas antes también lo había hecho el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien sentenció que el país y la cultura nacional estaban de luto.

 

Numerosos artistas como el reconocido pianista y Premio Nacional de Música, Frank Fernández, calificó a Pablo entre “las voces más grandes de la cultura cubana de todos los tiempos, además de extraordinario compositor, guitarrista y hermano de la vida”.

 

El cantante e instrumentista Alain Pérez, por su parte, dijo que el autor de Yolanda y El breve espacio en que no estás había sido “maestro infinito de música y poesía de arte y alegría”.

 

Igualmente, el colectivo Acosta Danza lo calificó como “uno de los cantautores más grandes de nuestra Isla, figura entre las más queridas y seguidas de la música iberoamericana”.

 

En él cantó Cuba y Cuba cantó con él. Pablo Milanés nos hizo felices. Nos deja la condición inmarcesible de sus canciones, himnos cotidianos que nos han hecho amar, llorar, vivir. No habrá mejor manera de recordarlo que seguir cantándolo desde bien adentro, eternamente. pic.twitter.com/5w4SQb99Uo

 

— Acosta Danza (@AcostaDanza) November 22, 2022

Para culminar, la agrupación liderada por el bailarín Carlos Acosta publicó que “Pablito, como se le conocía, nos ha hecho felices y haberlo tenido ha sido una suerte mayor. No habrá mejor manera de recordarlo que seguir cantándolo desde bien adentro, eternamente”.

 

Pablo Milanés falleció la víspera en una clínica de Madrid a los 79 años de edad, después de permanecer hospitalizado durante varios días a consecuencia de una enfermedad oncohematológica que padeció por años.

 

 

Ciudad Valencia / teleSUR