El multilateralismo fortalece la gobernanza mundial post pandemia

0
49

El multilateralismo está planteado con el objeto de fortalecer la gobernanza mundial post pandemia, refiere el embajador de China en Venezuela, Li Baorong.

Durante la conferencia China en el Mundo Multipolar realizada recientemete por el Instituto Samuel Robinson, el embajador Baorong precisó que el unilateralismo y el hegemonismo sólo destruyen la cooperación internacional, lo que perjudica la economía mundial y socava el derecho internacional.

Ante ello, manifestó que «China seguirá defendiendo el multilateralismo, salvaguardaremos el sistema internacional centrado en la ONU sustentado por el derecho internacional.

«Participaremos en esfuerzos internacionales por la gobernanza mundial más inclusiva, con mecanismos multilaterales más eficaces para satisfacer necesidades reales y hacer frente a desafíos globales», expresó.

 

El multilateralismo evitará confrontaciones entre grandes potencias

Acotó que China defiende el mundo multipolar, sano y estable donde no exista el mando impuesto de uno o ciertos países, evitando las confrontaciones entre algunas grandes potencias, por lo que son promotores de la democratización de las relaciones internacionales.

Indicó que esto sólo es posible fomentando la coordinación y el diálogo con base en la igualdad y beneficio mutuo para la paz y estabilidad del mundo por lo que China se adhiere al camino del desarrollo pacífico y asociación con otros países.

Asimismo, concretó que abogan por una visión conjunta de seguridad integral, cooperativa y sostenible basadas en la equidad y justicia mundial.

En aras de avanzar en una amplia cooperación internacional en el contexto de la pandemia por el Covid-19, el embajador señaló: «China seguirá compartiendo experiencias con otras naciones y ayudará a los más necesitados y colaborará con la Organización Mundial de la Salud».

  • «Desempeñaremos un papel responsable y cumpliremos nuestro compromiso de hacer una vacuna china como bien público mundial para mejorar su accesibilidad en los países en vía de desarrollo», enfatizó.
El multilateralismo: Simón Bolívar y Hugo Chávez, dos visiones un mismo propósito.
El multilateralismo: Simón Bolívar y Hugo Chávez, dos visiones un mismo propósito antiimperialista.

Comercio multilateral

En el plano económico, refirió que China aplicará una mayor apertura al exterior profundizando la cooperación internacional mediante el sistema de comercio multilateral basado en la Organización Mundial de Comercio.

Comentó que en el marco del décimo cuarto plan de desarrollo económico social de China, del período 2021-2025, prevé compartir más oportunidades con el mundo e inyectar un nuevo impulso a la economía mundial.

«China seguirá promoviendo el desarrollo sostenible mundial, profundizaremos la cooperación internacional en materia de agricultura, mitigación de pobreza, cambios climáticos, mujeres y niños; y biodiversidad», destacó.

Finalmente, entre las propuestas de China para promover el mundo multipolar está la reducción del más del 65% del Producto Interno Bruto (PIB), para lograr la neutralidad del carbono antes del año 2060, contribuyendo de esta manera al cambio climático.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: EL «PROYECTO GUAIDÓ» SERÁ ENTERRADO 

 

Ciudad VLC/Gustavo Vásquez/AVN