“Música que nos llama a la acción” por Ramón Toro

0
86
Letras y Notas-Ramón Toro-arreglistas-Salsa

Música que nos llama a la acción… Es incontable la cantidad de canciones que uno ha escuchado con el pasar de los años, bien sean de Rock, Pop, Bolero, Reggae, Guaracha, Son, Balada, Gaita, lo que llamamos Salsa (como suma de diversos ritmos bailables), entre otros tantos géneros musicales.

Gran parte de ella (de esa música escuchada), con excelentes letras, contenidos románticos, mensajes didácticos, de corte humorístico y también trágico, clama y reclama justicia, respeto, libertad y múltiples reivindicaciones sociales.

Sin embargo, se dan situaciones en nuestras vidas en las cuales esa belleza literaria de las composiciones se pone de relieve y nos invitan y hasta obligan a tomar partido, a actuar, a participar a pasar de lo teórico a lo pragmático, como lo amerita la fecha de hoy con el tema de nuestro Esequibo.

 

referéndum consultivo-Guayana Esequiba-Venezuela-3D

 

Desde mi infancia he escuchado, leído y visto información de este conflicto, que estuvo silenciado y manejado de manera intermitente por muchas razones que no vienen al caso detallar en este momento, lo cierto es que nunca se me había convocado, como ciudadano, a participar por lo menos reafirmando mi posición nacionalista en torno a dicho conflicto.

Este detalle le da un sentido distinto, patrio, de especial pertinencia, que nunca había sido activado o tomado en consideración y que va más allá de una ideología o posición política partidista. Tenemos opciones como ciudadanos libres que somos de no participar; no ir al Referendo Consultivo por molestias debido la crisis económica que vivimos; por posiciones partidistas opositoras; odio exacerbado hacia el gobierno, pereza e indiferencia, entre otras razones, pero también está la opción de la conciencia, del sentido común y de entender que se debe votar por una causa nacional de reivindicación histórica que nos atañe a todas y a todos sin excepción.

Este tema de nuestro Esequibo me trae a la memoria a personajes que entregaron gran parte de sus vidas enfocados en denunciar los históricos atropellos de las clases dominantes, algunos de estos cantores ya no están, pero dejaron su legado.

 

Alí Primera-acción-música-Esequibo

 

Entre muchos puedo mencionar a Alí Primera, Víctor Jara, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Cecilia Todd, Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Tite Curet Alonso, Rubén Blades, Ricardo Aguirre, Reinaldo Armas, Juan Luis Guerra, por sólo mencionar algunas y algunos cantantes y compositores de distintas naciones cuyas luchas coinciden en la búsqueda de la equidad de los pueblos; sus soberanías y eterna oposición a las acciones colonialistas por parte de los imperios que aún en pleno siglo XXI siguen vigentes en algunas partes del mundo.

Todo ese inmenso contenido temático, que engloba lo político, geográfico, religioso, racial, social y todo lo inherente al ser humano y su entorno, lo podemos apreciar, con diferentes estilos, matices y sonoridades, en canciones como “Paz” del dominicano Frankie Dante; “Una sola bandera” de Carlos “Tabaco” Quintana; “La abolición” de Pete “El Conde” Rodríguez; “La raza latina” con Larry Harlow; “Patria” de Rubén Blades”; “La libertad lógico” de Eddie Palmieri; “Latinos en Estados Unidos” con Celia Cruz y Willie Colón; “Pueblo latino” de Pete “El Conde” Rodríguez; “Justicia” con Eddie Palmieri… y el listado es extenso, sólo mencioné temas enmarcados en la música afrocaribeña, pero todos sabemos que si hablamos de cantautores como Pablo Milanés, Alí Primera, Silvio Rodríguez y más, su contenido musical es netamente reivindicativo de causas sociales.

 

 

LEE TAMBIÉN: “Historias breves de músicos notables (3)”

 

Entonces, como lo expresa el título de esta edición, debemos hacer de hoy 3 de diciembre una fecha para la historia y atender a ese llamado patrio y traer a la práctica esas exigencias que muchos temas musicales nos han pedido desde hace décadas, más allá de nuestras inclinaciones y preferencias políticas. Esto es orgullo y sentimiento nacional como lo dice Guaco en su canción “Sentimiento Nacional”.

Así que para finalizar los invito a que vayamos a reafirmar nuestra soberanía con nuestro voto de confirmación de que EL ESEQUIBO ES NUESTRO y “Que viva la música”.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila