Mutación AY.4.2 de variante Delta puede ser aún más contagiosa

0
83
covid-variante AY.4.2-delta

La detección de la expansión del sub-linaje AY.4.2 ya genera preocupación entre la comunidad científica, pues la nueva variante de la cepa delta puede ser más contagiosa e incluso más transmisible.

La  mutación, denominada AY.4.2, se ha declarado como «variante bajo investigación» en Reino Unido. De acuerdo a la evidencia científica, el linaje delta del SARS-CoV-2 (B.1.617.2, detectada originalmente en India) es la dominante a nivel mundial y consiguió expandirse con gran rapidez gracias a su mayor transmisibilidad y cierto escape inmunitario. Asimismo, logró imponerse a la variante alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido).

Según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de Covid, la variante AY.4.2 o delta plus, que se confirmó por primera vez en julio de 2021 y se han identificado en al menos 42 países, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

El sub-linaje AY.4.2 no se considera todavía una «variante de preocupación» (VOC) o una «variante bajo investigación» (VOI) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, los científicos que están monitoreando su capacidad de transmisión desde que apareció aseguran que puede ser de un 10 a un 15% más transmisible.

Durante los últimos 28 días, Reino Unido ha registrado uno de los números absolutos más altos de casos nuevos en cualquier país, solo superado por los Estados Unidos. Los registros por millón de habitantes han aumentado drásticamente en esta nación llegando superar a Alemania, Francia e Italia.

El anuncio de la semana pasada de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sobre la extensión por Inglaterra del nuevo subtipo de delta, llamado AY.4.2, ha generado preocupaciones de que esto pueda aumentar aún más las tasas de infección.

La agencia informó que la variante representó el 6% de todas las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 en la semana que comenzó el 27 de septiembre de 2021. Los datos completos de secuenciación fueron denominados como de «tensión en una trayectoria creciente».

 

LEE TAMBIÉN: MIRANDA FUE LA ENTIDAD CON MÁS CASOS REPORTADOS ESTE DOMINGO

 

Por su parte, Rusia confirmó la pasada semana que entre los casos de Covid-19 en el país, se detectó la variante AY.4.2 del coronavirus. Italia también develó que se han identificado los primeros nueve casos del nuevo AY.4.2, según lo que surge de las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid, analizada por los expertos de la Ceinge-Advanced Biotechnology de Nápoles.

La OMS ha reiterado en numerosas ocasiones la imperiosa necesidad de reducir la circulación del coronavirus para evitar el surgimiento de nuevas variantes, ya que alguna de estas podría reducir significativamente la protección generada, bien sea, por la infección natural o por el efecto de las vacunas.

 

Ciudad VLC / AVN