Este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Museo de Arte de Valencia (Muva) abre sus puertas para rendir homenaje a las féminas carabobeñas con dos actividades que invitan al compartir.

 

Muva

La primera de ellas se trata de una fascinante exposición llamada Metáforas: Tesoros de Colección, la cual será inaugura a las 2:00 de la tarde en la Sala Luis Eduardo Chávez, explicó Luis Salvador Feo La Cruz, director General del Gabinete del Ministerio de la Cultura en Carabobo y del Museo de Arte Valencia.

La segunda actividad, indicó Feo La Cruz, se llama «A ti, mujer», en la cual las prodigiosas voces de Judith Rodríguez, Tania García, Ana Saavedra, Grethel Bertorelli y Judith Moreno harán vibrar el Patio de Piedra del Muva. Esta velada se hará luego de inaugurada la exposición.

 

Muva

 

En tal sentido, Feo La Cruz invita a todas las carabobeñas a disfrutar de este homenaje que entre otras cosas, tiene el objetivo de reivindicar la lucha de la mujer, su trabajo, sus aportes a la sociedad, pero sobre todo su entrega en todo lo que hacen.

 

Un poco de historia

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en honor a la lucha que emprendieron un grupo de trabajadoras textiles en 1857, en Nueva York (Estados Unidos) quienes apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas. Lamentablemente la gesta emprendida por este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

 

Muva

 

En su recuerdo, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este día fue propuesto por la alemana Clara Zetkin, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.

Ella ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños.

En 1911 se conmemora por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y en los años 30 en países de Europa y América Latina

Las diversas protestas realizadas por mujeres exigiendo reivindicaciones y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1952 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.

A partir de ese momento, las Naciones Unidas tomaron iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad de género.

 

En Venezuela, la llegada de la Revolución Bolivariana reivindicó a la mujer

En nuestro país, se reivindica con la llegada de la Revolución Bolivariana, el papel de la mujer mediante la construcción de un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución de la República (1999) y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Muva

La presencia de ese lenguaje inclusivo contenido en la Carta Fundamental, descubre a quienes estuvieron ocultas bajo el genérico neutral masculino.

Además, se ha traído el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria en el proceso de Independencia, para multiplicar también este legado en las nuevas generaciones.

Gracias al Gobierno Bolivariano existen entes que prestan apoyo a las féminas como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Banco de la Mujer y el programa social Misión Madres del Barrio, dedicado a rescatar mujeres de la pobreza extrema brindando atención e inclusión en proyectos socioproductivos para el empoderamiento en diversos ámbitos.

El Comandante, Hugo Chávez Frías siempre mantuvo  una lucha sostenida para que la mujer venezolana ocupará el lugar que le corresponde en la construcción de la Patria Socialista.

En la actualidad, el presidente de la República Nicolás Maduro sigue el legado del Comandante Hugo Chávez quien creó el nuevo feminismo socialista del siglo XXI para la liberación y la igualdad de la mujer para siempre.

 

 

Leer más: Juan El Yerbatero ofreció charla sobre beneficios de la medicina ancestral

 

 

 

Ciudad VLC/Prensa Muva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here