El enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Rodión Miróshnik, acusó este miércoles a la Unión Europea (UE) de obstaculizar las negociaciones de paz con Ucrania, a pesar de sus declaraciones públicas a favor del cese de hostilidades.
En declaraciones al diario ruso Izvestia, el funcionario señaló que “la posición de los europeos es transparente y comprensible”, pero que su verdadera intención es frustrar cualquier avance diplomático entre Moscú y Kyiv, especialmente en procesos mediados por Estados Unidos (EEUU).
“Solo queda, digamos, elegir los instrumentos. Porque los principales Estados europeos declaran un supuesto deseo de paz, pero este está dirigido a frustrar cualquier proceso de negociación entre Rusia y Ucrania, en particular, con la mediación de Estados Unidos”, afirmó el diplomático eslavo.
Según Miróshnik, el retraso deliberado, la imposición de demandas irrealizables y la presentación de “iniciativas absurdas” forman parte de la estrategia europea para impedir un acuerdo.
LEA TAMBIÉN: CABELLO DENUNCIA QUE MARÍA CORINA MACHADO QUIERE AYUDAR A TRUMP EN EL ROBO DE ACTIVOS A VENEZUELA
Las declaraciones se producen en medio de intensas gestiones diplomáticas lideradas por Washington.
En este contexto, el pasado domingo, en Berlín, se celebró una reunión clave entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el empresario Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
En dicho encuentro, las partes debatieron, Durante cinco horas, un plan de 20 puntos, tras el cual Witkoff anunció “ciertos avances”. La segunda ronda de negociaciones de paz con Ucrania tuvo lugar al día siguiente.
Previo a estas conversaciones, Witkoff y Kushner visitaron Moscú el 2 de diciembre para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien abordaron la propuesta estadounidense para resolver el conflicto.
Asimismo, el 30 de noviembre, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, mantuvo contactos en Florida con emisarios de Zelenski para discutir el posible fin de las hostilidades.
Rusia inició su invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, supuestamente con el objetivo de proteger a la población de lo que califica como “un genocidio por parte del régimen de Kyiv” y neutralizar las amenazas derivadas de la expansión de la OTAN hacia el este.
LEA TAMBIÉN:
Bolivia: Inundaciones por desbordamiento del río Piraí dejan siete muertos
Fuente: Telesur
Ciudad Valencia/SM/DG













