Ningún voluntario para vacuna rusa Sputnik V ha enfermado

0
104

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Moscú, Rusia, aseguró este miércoles que ninguno de los voluntarios que probaron la vacuna rusa Sputnik V contrajo la infección provocada por el coronavirus o ha tenido quejas de salud.

«Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó».

La información se extrajo del portal RT, que destacó los primeros ensayos clínicos de Sputnik V desde el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio.

 

Alexander Gintsburg-sputnik V
Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

 

Algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día.

Los científicos afirmaron que todos desarrollaron inmunidad contra el covid-19.

La vacuna utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores y fue registrada en Rusia el 11 de agosto.

El registro temprano permitió suministrarla a personas de los grupos de alto riesgo en medio de la pandemia, y el 25 de agosto se supo que las autoridades sanitarias dieron luz verde para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40 mil participantes.

 

LEE TAMBIÉN: ESTOS SON LOS CASOS DE COVID-19 QUE REGISTRÓ VENEZUELA ESTE MIÉRCOLES

 

Dichos resultados de la investigación de la vacuna fueron publicados en la revista The Lancet a principios de septiembre.

En la publicación se afirma que 100% de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las dos fases de los ensayos y que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de covid-19.

 

Ciudad VLC / AVN