No sé cómo es posible que no supe de esta película hasta que la vi en Instagram, apenas vi de qué se trataba, corrí a buscarla. Aunque admito que tardé un poco en procesarla, aun así no dejó de impactarme y gustarme. Swallow se trata de un film de suspenso psicológico, dirigido y escrito por el director francés Carlo Mirabella-Davis. El papel principal va de la mano de la hermosa Haley Bennett, aunque la he visto en pocas producciones, su participación en La Chica del Tren (2016) fue muy buena.

 

Argumento

Hunter es la típica ama de casa con (aparentemente) la vida que siempre había soñado, aunque en su mente comienzan a llegar ideas que ponen su vida en un grave peligro.

 

Rincón cinéfilo-Isabel Londoño-Swallow

 

Nada es lo que parece

La vida de Hunter, más allá de parecer perfecta, es un mundo lleno de apariencias. Richie, su esposo, parece sacado de un sueño, pero la realidad es que siempre aparta a Hunter y la menosprecia. Sus suegros ni hablar, son la personificación de la hipocresía y desprecio, aunque siempre ante los demás mantendrán su papel de los suegros del año.

 

Completamente sola

A pesar de que su esposo la llena de todos los lujos que Hunter le pide, ella siempre sentirá ese vacío en su vida, por más que intente llenarse de alegría con flores hermosas, la decoración perfecta de su casa… siempre tendrá en sus ojos una nostalgia que apuñala, y de la cual nadie se da cuenta. Enterarse de que está embarazada, supone que traerá alegría a todos, pero a ella aún no la convence del todo y, por supuesto, no lo demostrará; simplemente debe ser la esposa abnegada y perfecta ¡Y ya!

 

Rincón cinéfilo-Isabel Londoño-Swallow

 

Texturas

Casi de inmediato al enterarse de su embarazo, comienza a sentirse extraña, una idea la invade poco a poco hasta que lo lleva a cabo. Comerse una canica la llenó de tanta felicidad, la hizo sentir tan plena que ni ella se lo podía creer; el color intenso y la suavidad en su boca, la transportó a un lugar que Hunter nunca había conocido. Poco a poco, se dio cuenta de que necesitaría más, más y más, hasta que se salió de control y es llevada de emergencia a que le sacaran todos esos pequeños objetos en su estómago que la llenaban de felicidad.

 

Perseguida

Aquí es dónde comienza el martirio para todos. Recibe acusaciones de parte de todos y le ofrecen una ayuda que más bien la hace parecer una prisionera. Si bien es cierto que Hunter necesita apoyo y vigilancia para que no se siga lastimando, era tratada con rechazo. Al parecer las únicas personas que podían entenderla eran, obvio, su psiquiatra y su cuidador; pero al pasar el tiempo se da cuenta de que la psiquiatra también es aliada de la familia y entra en pánico, encontrando un poco de consuelo con su cuidador. En este nuevo episodio de ansiedad, vuelve a recaer y es llevada nuevamente a emergencias.

 

Rincón cinéfilo-Isabel Londoño-Swallow

 

¡Huye!

Ya la familia no quiere seguir lidiando con Hunter y la obligan a internarse en un psiquiátrico hasta que dé a luz. Ya aquí uno sospecha que lo hacen solo para quedarse con el bebé para luego deshacerse de ella. En complicidad con el cuidador, ella logra escapar.

Me imagino que tendrán muchas dudas hasta este momento: ¿Por qué Hunter hacía eso?, ¿Qué padecía? Y ¿Por qué hablo de ella como si fuera la víctima en todo esto? Quisiera que la respuesta a todas las interrogantes fuera la más sencilla, pero la realidad es que al tratarse de un trastorno tan poco común y tan poco hablado, se hace complicado hacer entender a los demás sobre el síndrome de pica. Este trastorno muchos especialistas lo catalogan como trastorno alimenticio, aunque la verdad es que es consecuencia de otro trastorno mental o conductual. ¿Por qué Hunter comienza repentinamente con este comportamiento?

Así es esta condición, suele ser habitual durante el embarazo por los famosos antojos, pero también puede ser producto de algún detonante en el entorno de la persona en cuestión, aunque saber exactamente la razón de por qué da la pica, es muy incierto y pocos especialistas se han abocado a investigar al respecto. Pueden hacer una investigación ustedes mismos y en la mayoría de las páginas encontraran la misma definición y descripción. Supongo que al sentirse presionada por fingir que estaba feliz en su mundo ficticio (además del embarazo), la llevó a comerse cualquier cosa que le hiciera sentirse bien. Otro factor importante en la vida de Hunter es que nunca sabemos sobre su familia, sino hasta mucho tiempo después, ya que ella es producto de una violación y su familia (aunque ella quiera defenderlos) siempre la rechazó y apartó de sus vidas.

 

Rincón cinéfilo-Isabel Londoño-Swallow

 

LEE TAMBIÉN: “¿PRIMER ASESINATO? NO LO CREO, ORPHAN: THE FIRST KILL (2022)”

 

Son muchas facetas las que se pueden sacar de este film, es muy controversial no solo por tocar un tema del que casi nadie habla de una forma tan cruda y real, sino también por la forma en que Hunter se libera a sí misma de todo y todos; aunque realmente no se sabe si ella continuará con su trastorno, deja una sensación de que ahora ella estará bien (quiero creer que es así). La actuación de Haley es impecable, quizás a muchos no les guste porque dirán que tiene ese aire insípido de Bella (Kristen Stewart en Crepúsculo), pero habría que ponerse en la piel de quienes sufren de este problema para saber de qué se trata. Poco nos revelan sobre en qué año estamos a pesar de que vemos la casa y la vestimenta de Hunter de los años ‘60 o ‘70, pero también vemos a los personajes con teléfonos actuales, y tal vez no sea tan importante, pero lo es desde mi punto de vista.

 

Rincón cinéfilo-Isabel Londoño-Swallow

 

Quizás es un mensaje para decirnos que aún hay mentalidades retrogradas en cuanto a problemas mentales aun en la actualidad; también puede ser un reclamo a la figura de que la mujer debía (y deba) ser quien llevaba la casa, ser perfecta en todo momento y siempre estar a disposición de su marido. Sinceramente más que una película para disfrutar, es una para pensar, analizar y, ¿Por qué no?, investigar al respecto. Solo así podría decirles como siempre: “Si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene pérdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia