El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este martes una nueva masacre en Putumayo, la cual cobro la vida de tres jóvenes entre los 17 y 20 años a mano de hombres armados en el municipio de Mocoa, al suroeste del país.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, mientras una cuarta persona resultó herida en el hecho.

La Defensoría del Pueblo al emitir la Alerta temprana AT 030/23 advirtió sobre eventuales restricciones a la movilidad (tanto de poblaciones como de candidatos), dando continuidad a los escenarios de disputas actuales entre los grupos armados que se encuentran en el territorio.

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA: ASESINAN A OTROS DOS LÍDERES SOCIALES EN BOGOTÁ Y CAUCA

 

LEA TAMBIÉN: GUATEMALA: PRESIDENTE ELECTO BERNARDO ARÉVALO PRESENTA AMPARO ANTE CSJ

 

“El uso de la violencia como mecanismo de coacción de la población civil o de control social sigue siendo una constante en el contexto de violencia de las regiones”, remarcó la instancia colombiana.

Entre los grupos que interactúan en la zona se encuentra el Frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental del Estado Mayor Central y Comandos de la Frontera, así como la sexta división del Ejército Colombiano.

Con esta nueva masacre en Putumayo, ya son 65 matanzas en lo que va del año 2023 en Colombia, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

 

LEA TAMBIÉN: EMITEN ALERTA POR OLA DE CALOR AL SUR DE AUSTRALIA

Ciudad Valencia / Telesur