menores de edad

Durante el mes de mayo se hicieron notorias las cifras de contagios en menores de edad en los reportes que, acerca de la pandemia del coronovirus, aporta diariamente a la colectividad nacional la Comisión Presidencial para Prevención y Combate al Covid-19.

El pasado sábado 29 de mayo, de los mil 274 casos positivos, 103 correspondían a menores de edad, es decir, el 8% del total de contagios se ubicó en población infantil. Previa a esta cifra, el 17 de mayo se reportó que de los mil 114 casos positivos de Covid-19, 102 (9,1%) se atribuían a la población infantil, una cifra que superó porcentualmente a las divulgadas el 9 de mayo, cuando se registraron 104 casos (7,8%) de los mil 318 contagios nacionales.

Previo a estas cifras -el 19 de abril- se reportaron 106 niños con diagnóstico de Covid-19. Este número representó el 7,5 % del total de casos reportados ese día y, hasta ahora, es la cifra más alta en números de netos de contagio reportada para menores de edad en lo que va de 2021.

 

A partir del 16 de marzo se detectó en el país la segunda ola de casos

Vale destacar, que a partir del 16 de marzo se detectó en el país la segunda ola de casos. Durante ese mes y a medida que la curva de contagios comunitarios iba en ascenso, los casos de menores de edad también comenzaban a elevarse.

El 18 de marzo, día 368 de la pandemia, se registraron 631 casos, en el país, de este número 32 (5%) eran menores de 18 años. Para el 29 de marzo, los casos de Covid-19 se habían duplicado, al ubicarse en mil 288, ese día se reportaron 77 (5,9%) menores de edad. Dos días después, se contabilizaron mil 381 contagios de los cuales 81 (5,8) eran pacientes pediátricos.

Estas cifras contrastadas con las del inicio de la pandemia, cuando el índice se ubicaba entre 2 % y 3 %, ponen en evidencia cómo la tendencia por la llegada de las nuevas variantes P1 y P2 brasileñas (denominadas este lunes por la Organización Mundial de la Salud como Gamma) afectaron también por su capacidad de contagio a los niños, niñas y adolescentes del país.

De los reportes de la Comisión Presidencial también se desprende el fallecimiento de por lo menos 10 menores de edad en lo que va del 2021. Destaca entre las víctimas fatales una niña de seis años en el estado Amazonas (18 de marzo), una adolescente de 12 años del estado Lara (28 de marzo) y, la más recientemente, una adolescente de 13 años, ocurrida el 18 de mayo, en el estado Apure.

 

Covid-19 sigue generando alerta en el país

La realidad de los contagios del Covid-19 siguen generando alerta en el país. El presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado domingo, advirtió que seguimos aún en la segunda ola de Covid-19 y que estamos en una meseta que comenzó a bajar en mayo. Sin embargo, agregó: «Observamos con preocupación el aumento de casos en las últimas dos semanas de mayo».

Venezuela registró, entre el 24 y el 30 de mayo, 9.455 nuevos contagios. Es la segunda vez en los últimos meses que el país llega a esta cifra. Por primera vez se reportó en el territorio nacional más de 9.000 casos activos en una semana. Esto ocurrió entre el 29 de marzo y el 04 de abril pasado.

Si bien los esfuerzos por contener el aumento ha sido efectivo, el comportamiento actual del virus está afectando en los niños, niñas y adolescentes. Esto, según expertos, puede obedece a la expansión de las variantes, sumado a la proliferación del contagio en los núcleos familiares que se hace cada vez más frecuentes.

El aumento de casos en edades pediátricas supone además el incremento del síndrome multisistémico inflamatorio, entidad que ocurre en pacientes menores 19 años.

Conforme a un estudio publicado en la revista especializada Lancet Child and Adolescent Health, los niños que se enferman por el síndrome inflamatorio relacionado con Covid, pueden superar sus síntomas más importantes en seis meses.

 

LEER MAS:VENEZUELA APOYARA AJUSTES GRADUALES DE PRODUCCION DE CRUDO

 

Ciudad VLC / AVN