Nuevo aeropuerto

Unos 747 mil mexicanos, casi el 70 % del número total de participantes, votaron en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, con sede en Texcoco, en una consulta popular no oficial llevada a cabo entre el 25 y el 28 de octubre.

 

Algo más de 311 mil mexicanos apoyaron la continuación de las obras, que ya están en curso, informan medios locales.

 

La votación fue organizada por la Fundación Arturo Rosenblueth, cuyo gerente, Enrique Calderón, anunció estas cifras preliminares desde el cuartel del gabinete de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El propio López Obrador prometió respetar el resultado de la votación.

 

 

El 2 de septiembre de 2014, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que el monto estimado de la obra sería de 120 mil millones de pesos. Sin embargo, en el documento entregado al equipo del presidente electo, AMLO, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado del proyecto, estima que la inversión final sea de 285 mil millones de pesos.

 

 

La participación popular, sin embargo, fue baja: solo votaron 1.058.000 personas, cuando 130 millones tenían derecho a voto.

Nuevo aeropuerto quedó enterrado

Las obras en Texcoco ya se están realizando desde el 2015. El existente Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) había comenzado a registrar sobresaturación años antes de esa fecha. Su capacidad es de 32 millones de pasajeros al año, mientras que recibe actualmente cerca de 44 millones.

 

Los proyectos alternativos que estimaron los votantes son una ampliación del AICM, englobando dos pistas de despegue y aterrizaje del aeródromo militar de Santa Lucía, y el desarrollo del también existente aeropuerto de la ciudad de Toluca.

 

Mientras que menos de un 30 % de los participantes optaron por las obras ya en curso, el restó se mostró a favor del nuevo proyecto en Santa Lucía.

 

 

LEA TAMBIÉN: YA VAN ALREDEDOR DE 94 CADÁVERES ENCONTRADOS EN FOSAS COMUNES EN JALISCO, MÉXICO.   

 

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

Deja un comentario