Oleoducto EE.UU.-Ciudad VLC

Nebraska autorizó la construcción del polémico oleoducto Keystone Xl que tendría unos 1.800 kilómetros de longitud y que conectaría Alberta, en Canadá, con varias regiones de Estados Unidos, lo cual ha generado un sin número de protestas por los daños ecológicos que ocasionaría.

 

El estado de Nebraska, en el Medio Oeste de Estados Unidos, dio luz verde al paso por su territorio del oleoducto Keystone XL.

 

 

Trump y el Oleoducto Keystone XL

Aunque a simple vista la decisión puede considerarse como una victoria del presidente de Donald Trump, quien hizo campaña por este proyecto y lo aprobó en marzo, la decisión viene con condiciones.

La Comisión del Servicio Público del Estado le dio el visto bueno al proyecto, pero le impuso un recorrido alternativo que evitaría el santuario ecológico de Sandhills.

 

 

Oleoducto Keystone-Ciudad VLC
El oleoducto pasa por territorios protegidos de los EE.UU.

 

 

Este recorrido ya había sido calificado por Transcanada, la empresa encargada del proyecto, como inviable.

Luego de conocer la decisión del 20 de noviembre, el presidente de la empresa, Russ Girling, dijo que revisarán cuál será el impacto, en tiempo y dinero, de esta nueva condición.

TransCanada, espera transportar unos 830 mil barriles diarios de crudo desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de Estados Unidos, a través de un oleoducto de casi 1.800 kilómetros.

 

Oleoducto Keystone-Ciudad VLC

El oleoducto conecta la región petrolera de Alberta, en Canadá, con el Golfo de México

“Cualquiera que sea el recorrido, transportar arenas alquitranadas por el corazón de Estados Unidos a costa del clima y de nuestras comunidades sigue siendo inaceptable», señaló en un comunicado Michael Brun, director ejecutivo de Sierra Club, uno de los grupos ecologistas más importantes de Estados Unidos.

 

Impacto ambiental del oleoducto

En 2015, durante el Gobierno de Barack Obama, el Departamento de Estado prohibió la construcción de Keystone XL debido a su posible impacto ambiental y al peligro de que, con su aprobación, Estados Unidos perdiera su liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climático.

 

 

Según Efe, en los tramos ya construidos, los conductos se han reventado 33 veces en un año.

Precisamente el pasado 17 de noviembre, el oleoducto Keystone XL vertió unos 795 mil litros de petróleo (5 mil barriles) a su paso por Dakota del Sur, en Estados Unidos.

 

 

Los daños producidos por los derrames del oleoducto han sido incalculables, afectando grandes áreas protegidas.

 

Se trata de otro oleoducto de Transcanada, de 4.700 kilómetros, que conecta la región petrolera de Alberta, en Canadá, con el Golfo de México y los Grandes Lagos en Estados Unidos.

En declaraciones a The New York Times, Kim McIntosh, científica del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Dakota del Sur, dijo que al parecer no hay fuentes de agua potable amenazadas por el vertido. Tampoco granjas ni viviendas.

Sin embargo, McIntosh, advirtió que no se trata de un derrame pequeño.

 

¿A quién perjudica la construcción del oleoducto Keystone XL?

Indios nativos y ecologistas protestan por la puesta en marcha de este proyecto que pone en riesgo las aguas del río Missouri.

 

Oleoducto EE.UU.-Ciudad VLC
A pesar de las bajas temperaturas, defensores continúan su lucha contra la construcción del oleoducto.

 

En su segundo día de trabajo en la Casa Blanca, el nuevo mandatario estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del oleoducto.

Trump también aprobó la construcción del controvertido oleoducto Dakota, que en 2016 fue causa de enormes protestas por parte de comunidades indígenas.

 

¿Qué hay detrás?

Los opositores al Dakota Access consideran que el oleoducto contribuirá a la destrucción de terrenos culturalmente significativos de los nativos americanos y tendrá serios impactos ambientales, incluida la contaminación potencial del agua.

Dañs a la biodiversidad en EE.UU.
El impacto del oleoducto en la biodiversidad de zonas protegidas será irreversible.

El gobierno de Barack Obama prohibió la construcción del oleoducto debido a su incidencia en el cambio climático, pues transportaría crudo de arenas bituminosas que son especialmente intensivas en la emisión de gases de efecto invernadero.

Este oleoducto está diseñado con una extensión de 1.900 kilómetros y una capacidad para transportar unos 830 mil barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido.

 

Con el oleoducto, Estados Unidos pretende tener un método más económico de transportar el petróleo, que en la actualidad es enviado por tren.

 

Las Protestas en contra del oleoducto Keystone XL

Movimientos ecologistas de Estados Unidos han organizado protestas sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump, de revivir la construcción de los controversiales oleoductos «Keystone XL y «Dakota Access Pipeline».

 

Oleoducto Keystone XL
Las protestas de los activistas medioambientales han llegado al corazón del poder Ejecutivo de EE.UU.

 

Las órdenes tendrían impacto inmediato en Dakota del Norte, donde la compañía Energy Transfer Partners quiere completar un tramo del oleoducto valorado en tres mil 800 millones de dólares, que transportaría petróleo desde ese estado hasta las refinerías y redes de Illinois.

A pesar de las bajas temperaturas, 500 defensores continúan su lucha contra la construcción del oleoducto en Dakota del Norte.

 

LEA TAMBIÉN:  El esperma, un aliado para combatir el cáncer

Ciudad VLC/Tomado de France24 y TeleSUR.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here