«El mayor problema con las vacunas del Covid-19 es la falta de acceso», así lo reiteró este lunes en la acostumbrada rueda de prensa informativa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El máximo líder de la OMS expresó que en sus conversaciones con jefes de Estado ha sentido de preocupación y «frustración» por el mecanismo de acceso a las vacunas COVAX.

«Están frustrados, y lo entiendo, porque algunos países tienen dosis para varias veces a su población y otros ninguna», aseguró.

 

Asimismo, se refirió a la suspensión de la vacunación con la dosis de AstraZenaca en Europa, por presuntas complicación en la generación de reacciones (coágulos) en los pacientes. Sobre esto informado que el comité sobre seguridad de las vacunas de la OMS se reúne mañana martes.

«Desde nuestra última conferencia de prensa el viernes, varios países más han suspendido el uso de las vacunas AstraZeneca COVID-19 como medida de precaución, luego de informes de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna de dos lotes producidos en Europa», indicó el director de la OMS.

La OMS

 

Por su parte, Mariangela Simao, directora general de Acceso a las Medicinas de la Agencia para la Salud de Naciones Unidas, dijo que el sistema de seguridad de la OMS que se reúne mañana se encuentra a la espera de mayor información por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

«Hasta el momento, no parece que haya más casos de trombos de los que habría en la población general. No han aumentado», advirtió Simao.

Además, Soumya Swaminatha, jefe científica de la OMS, subrayó: «Hay que valorar el riesgo/beneficio. Entre los 300 millones de vacunados, no se han reportado muertes. Sin embargo, 2.6 millones han fallecido por Covid-19. No queremos que la gente entre en pánico y, por ahora, recomendamos seguir vacunando con AstraZeneca”.

 

10 años de terror en Siria

Con referencia a que este 15 de marzo se cumplen 10 años de la guerra en Siria, la OMS al igual que la ONU ha querido elevar su voz de rechazo a la década de terror que ha vivido el pueblo sirio.

«El mundo puede haber olvidado Siria, pero la OMS no. Seguimos trabajando sobre el terreno con nuestros socios para brindar servicios y suministros, proteger la salud pública y apoyar una red de más de 1700 establecimientos de salud» dijo en la reunión informativa el director del organismo sanitario.

La OMS

 

Agregó que la crisis de Siria es una de las muchas que hay en el mundo, donde a millones de personas se les ha negado el acceso a servicios de salud esenciales y donde las instalaciones de salud han sido atacadas y los trabajadores de los servicios médicos han sido intimidados.

Para Adhanom, «el conflicto ha puesto de rodillas a un sistema de salud que alguna vez fue altamente efectivo. Pero, trágicamente, no es un ejemplo aislado».

Un año del Fondo de Solidaridad

Hoy se cumple, además, un año del lanzamiento del fondo de solidaridad para la respuesta al Covid-19.

De acuerdo con las declaraciones del jefe de la OMS, se han recaudado 242 millones de dólares de más de 662 mil donantes.

 

«Es la primera vez en la historia de la OMS que hemos recibido donaciones del público general», dijo, y agregó: «Pero como saben, la pandemia de Covid-19 no ha terminado. El plan de respuesta en 2021 requiere 1.960 millones de dólares «.

El Fondo de Respuesta Covid-19 surgió para que todas las personas interesadas puedan apoyar directamente a las respuestas coordinadas por la OMS.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: EN ALEMANIA E ITALIA SUSPENDEN VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

Ciudad VC / AVN