En Alemania e Italia suspenden vacunación con AstraZeneca

0
542
Vacuna AstraZeneca

Este lunes, Alemania se unió a la creciente lista de países que han decidido suspender las inoculaciones con la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ante los reportes de que algunas personas vacunadas desarrollaron coágulos sanguíneos.

El Ministerio de Salud alemán ha afirmado que la decisión se tomó como una «precaución» y por consejo del regulador nacional de vacunas, el Instituto Paul Ehrlich, que pidió una mayor investigación de los casos.

En un comunicado, el organismo señaló que la Agencia Europea de Medicamentos decidirá «si la nueva información afectará la autorización de la vacuna y cómo lo hará».

 

 

Además, la declaración indicó que los coágulos de sangre reportados involucraban venas cerebrales, pero no especificó dónde ni cuándo ocurrieron los incidentes.

Varios países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, han dejado de usar algunos lotes de la vacuna, mientras que Dinamarca, Noruega, Islandia, los Países Bajos, Bulgaria y Tailandia suspendieron esta semana la vacunación con ese fármaco.

Además, las autoridades irlandesas recomendaron detener temporalmente la vacunación con el fármaco.

Aunque algunos expertos señalan, que debido a que las campañas de vacunación se están realizando primero para los individuos más vulnerables, es muy probable que esas personas ya estén sufriendo de dolencias previas, y por lo tanto es difícil comprobar si la vacuna es la responsable de algo que ocurre después.

 

Italia se suma a los países que suspenden el uso de AstraZeneca

Las autoridades de Piamonte, en el norte de Italia, han suspendido provisionalmente este lunes un nuevo lote de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca contra el covid-19, tras la muerte de una persona que había recibido la primera dosis.

El lote suspendido es el ABV5811, que se une al ABV2856, prohibido desde la semana pasada por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA, por sus siglas en italiano) luego de la muerte de dos personas que recibieron la vacuna en Sicilia.

 

 

Refiriéndose al caso de Piamonte, el presidente de AIFA, Giorgio Palu, explicó que «hasta ahora no hay correlación demostrada ni vínculo causal entre la administración de la vacuna y las muertes ocurridas. Por eso, antes de tomar determinadas decisiones, hay que tener mucho cuidado».

Varios países europeos han paralizado el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a informes de que algunos receptores habían desarrollado coágulos de sangre tras inocularse el fármaco.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA REPORTÓ 574 NUEVOS CASOS DE COVID-19 ESTE DOMINGO

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos y la propia AstraZeneca han asegurado que no hay indicios de que esos efectos fueran causados ​​por la vacuna.

 

Ciudad VLC / RT /Agencias