OMS en contra de politizar origen del covid-19 en China

0
76
OMS-China

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visita China mantendrá apartada la política mientras indaga el origen, evolución y salto a los humanos del coronavirus causante del Covid-19, informó una fuente oficial, refiere Prensa Latina.

«Como bien dijo el director general (Tedros Adhanom Ghebreyesus), todo gira en torno a la ciencia. Dejemos fuera a la política. No se pretende encontrar a un culpable», puntualizó Margaret Harris, portavoz de la agencia, en entrevista con un medio internacional.

La funcionaria precisó que los 13 expertos se enfocarán en comprender qué pasó para así estar mejor preparados y evitar en el futuro una crisis sanitaria como la pandemia de Covid-19, enfermedad provocada por el virus.

Detalló que estudiarán junto a contrapartes de China los primeros enfermos reportados en la ciudad de Wuhan, las formas de infección y sus experiencias personales para identificar dónde estuvieron, a quiénes contactaron y qué sucedió después.

 

OMS-China

 

La agenda incluye un análisis de las muestras procesadas en laboratorios, la salud animal, un sondeo serológico en busca anticuerpos relacionados con el coronavirus y determinar cuáles especies tienen mayor probabilidad de desarrollarlo.

Los expertos –acotó Harris– posteriormente unirán todos esos elementos a fin de formular preguntas, plantear hipótesis, precisar qué más se necesita aprender y los métodos para obtener resultados realmente efectivos.

Miembros del equipo se pronunciaron en similares términos en entrevistas anteriores e insistieron en que su tarea es indagar y reconstruir cómo realmente surgió el patógeno, si provino de murciélagos, y ayudará mucho partir por el primer lugar dónde se reportó: la ciudad de Wuhan.

La viróloga china Shi Zhengli sugirió en un reciente artículo que el visón podría ser el animal primario y llamó a examinar otras especies susceptibles a pasarlo a los humanos.

De igual manera, su colega Yang Zhanqiu llamó a la misión de la OMS a realizar una pesquisa epidemiológica en los 20 primeros contagiados para descubrir si realizaron viajes al extranjero, tuvieron vínculos con pasajeros internacionales o con las delegaciones de los Juegos Militares Mundiales efectuados en octubre de 2019 en Wuhan.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA ENVIÓ 136 MIL LITROS DE OXÍGENO A BRASIL...

 

China defiende la idea de involucrar a más países en las investigaciones acerca de la génesis del SARS-CoV-2, pues hay reportes sobre su presencia en Italia, Brasil, España y Estados Unidos mucho antes de reportarse aquí.

Además, asoció los últimos rebrotes en su suelo a personas, productos o alimentos llegados del exterior y contaminados con el microorganismo.

 

Ciudad VLC / AVN