En respuesta a las acusaciones de Israel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que los hospitales de la Franja de Gaza estén siendo utilizados por el movimiento palestino Hamás con fines militares.

El representante de la oficina de la OMS para Cisjordania y Gaza, Richard Peeperkorn, proporcionó esta información después de una investigación llevada a cabo por la delegación de la organización en la región.

«No hemos encontrado evidencia de que los hospitales estén siendo utilizados por Hamás con fines militares», dijo Peeperkorn. Estas declaraciones contradicen las afirmaciones israelíes que han sostenido en repetidas ocasiones que Hamás estaba utilizando los hospitales de la Franja de Gaza para sus actividades militares.

El representante también señaló que hay un alto nivel de hambre y una falta de seguridad alimentaria entre la población. Asímismo, advirtió sobre la posible propagación de enfermedades si no se proporciona agua potable y atención médica adecuada a la población.

 

 

El conflicto entre Israel y Palestina se ha intensificado recientemente, con el Ejército israelí acusando a Hamás de violar la tregua en vigor desde el 24 de noviembre y emprendiendo operaciones de combate en Gaza el 1 de diciembre.

 

LEE TAMBIÉN: Tiroteo en universidad de Praga dejó al menos 11 muertos y 30 heridos

 

Las autoridades palestinas culparon a Estados Unidos de la renovación de la agresión israelí. Estas tensiones han generado preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la posibilidad de un empeoramiento si no se satisfacen las necesidades básicas de la población.

La OMS ha reiterado a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional humanitario y garantizar el acceso a atención médica y alimentos para la población de la Franja de Gaza.

 

Ciudad Valencia / AVN