OMS insta a países a desplegar esfuerzos para responder al Covid-19

3
134

La actual pandemia del Covid-19 constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

Por lo que se requiere desplegar mayores esfuerzos de respuesta a largo plazo dada la duración del brote que se anticipa, requirió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la cuarta reunión dentro del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Comité de Emergencia de la OMS para el Covid-19 coincidió por unanimidad en que el brote aún constituye una PHEIC.

Por eso, hizo énfasis en la importancia de un «esfuerzo sostenible de respuesta comunitaria, nacional, regional y global», indicó un comunicado de dicha instancia, reseñado por la agencia Xinhua.

El Comité de Emergencia aconsejó a la OMS continuar movilizando organizaciones multilaterales globales y regionales.

También pidió a los socios preparación y respuesta ante el Covid-19 para apoyar a los Estados miembros a mantener los servicios de salud, a la vez que se acelera la investigación y el eventual acceso a diagnósticos, terapias y vacunas.

El comité exhortó a los países igualmente a apoyar esos esfuerzos de investigación, incluido a través de financiamiento y a sumarse al trabajo para permitir la asignación equitativa de diagnósticos, terapias y vacunas.

El comité también sugirió fortalecer la vigilancia de salud pública para la identificación de casos y el rastreo de contactos.

Incluidos ambientes de bajos recursos, vulnerables o de alto riesgo, y mantener servicios de salud esenciales con suficiente financiamiento, suministros y recursos humanos.

Por su parte, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una PHEIC, el nivel más alto de alarma de la OMS dentro del RSI.

Esto, fue el 30 de enero pasado, en un momento en el que había menos de 100 casos de Covid-19 y ningún deceso fuera de China.

 

LEER MÁS: IRÁN ACUSA A EEUU DE APOYAR A GRUPOS TERRORISTAS

 

Ciudad VLC/AVN

3 Comentarios

Deja un comentario