OMS

La única opción para poner fin a la pandemia del Covid-19 es la cooperación internacional y no la competencia ni la confrontación, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«La impactante disparidad mundial en el acceso a las vacunas sigue siendo uno de los mayores riesgos a la hora de acabar con la pandemia», aseguró Tedros en rueda de prensa, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Según datos de la OMS, los países de renta media alta y alta, que cuentan con el 53% de la población mundial, han recibido 83% de las vacunas globales, mientras que aquellas naciones de ingresos bajos y medianos bajos, con el 47% de la población del planeta percibieron tan solo 17% de los preparados en el ámbito global.

En este sentido, Tedros aseveró que la cooperación es la «única opción» para dar punto final a la actual situación.

«No podemos derrotar a esta pandemia a través de la competencia, simplemente no podemos. Si compites por recursos, o por ventajas geopolíticas, entonces el virus gana terreno», dijo y enfatizó un «principio muy básico de tomar al virus como un enemigo común».

LEER MAS:#OPINIÓN: “LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA” POR FERNANDO GUEVARA

El 7 de mayo, la OMS autorizó el uso de emergencia de la vacuna china de Sinopharm contra el Covid-19, identificada como BBIBP-CorV.

Esta organización (OMS) recomienda la vacuna para adultos mayores de 18 años, en un programa de dos dosis con un espacio de tres a cuatro semanas, y estima que su eficacia para la enfermedad sintomática y hospitalaria es del 79 por ciento.

China ha decidido proporcionar 10 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 al mecanismo Covax para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo, añadió Xinhua.

 

Ciudad VLC / AVN