Tras asegurar que se están viviendo los peores días de contagios por la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que la pandemia sigue «acelerándose» en el mundo y actualizó los datos sobre el Covid-19.

«Parece que cada día batimos un nuevo y nefasto récord . Ayer hubo 183.000 nuevos contagios de Covid-19, el mayor número en solo día hasta ahora», aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

En un foro virtual organizado por el emirato árabe de Dubai, miembros de la OMS se dirigieron a la Cumbre del Gobierno Mundial

 

En su participación, el responsable de la OMS lanzó una nueva advertencia de cómo la pandemia de coronavirus ha sido exacerbada por la politización.

«Sabemos que es mucho más que una crisis de salud, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas», agregó.

No hay que elegir entre vidas y economías

Tedros fue enfático al señalar: «Las buenas noticias de Europa no deben tomarse como una ilusión a nivel mundial», a su juicio, «es el momento de un optimismo y desconfianza cautelosa».

 

«Algunos países que habían suprimido la transmisión con éxito ahora están viendo aumentar los casos a medida que reabren sus sociedades y economías», dijo y, agregó: «No hay que elegir entre vidas y economías. Los países pueden hacer las dos cosas. Pedimos a los países que sean cuidadosos y creativos al encontrar soluciones que permitan a la gente seguir con sus vidas de forma segura».

 

Sobre los tratamientos que se están aplicando a los contagiados por el Covid-19, el alto funcionario de la OMS aseguró que la demanda de la Dexametasona, ha aumentado después de que un estudio en Reino Unido demostrara sus beneficios.

«Afortunadamente es una medicina barata y hay muchos fabricantes en todo el mundo que confían en poder acelerar la producción», refirió.

 

Con referencia al avance de la pandemia, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la agencia de Naciones Unidas, aseguró que la pandemia sigue creciendo en las Américas, sur de Asia, pero también en algunos países de Oriente Medio y África.

«Es una lucha constante ir por delante del coronavirus. Hay que mantener la vigilancia. Corea del Sur demuestra que aunque la incidencia sea mínima, hay que mantener la vigilancia y las comunidades dispuestas a tomar medidas», dijo.

Cifras de contagio

Sobre la actualización en cifras del aumento de contagio, Ryan detalló los números que se registraron en Latinoamérica, en la última semana: Brasil: 25%; Chile: 41%; Argentina: 38%; Colombia: 35%;Panamá: 26%; Bolivia: 33%; Guatemala: 39%; Honduras: 38%; Guyana Francesa: 86%; Costa Rica: 28%; El Salvador: 24%; Haití: 26% y Venezuela:25%.

 

Por su parte, Maria de Joseph Van Kerkhov, especialista en enfermedades infecciosas y líder técnico de Covid-19 ante la OMS, explicó los avance que se han dado en las investigaciones sobre el nuevo coronavirus.

 

«Hay muchos países que habían logrado reducir la transmisión que están viendo nuevos casos.
Cualquier posibilidad que tenga el coronavirus la aprovechará. Es muy importante que los países detecten estos casos rápido y aislarlos, impedir que se conviertan en brotes», indicó Van Kerkhov.

 

De acuerdo, con las declaraciones de la especialista en enfermedades infecciosas de la OMS, el comportamiento del Covid-19 no ha variado, con ello descarta que el virus haya mutado.

 

Sobre los síntomas que persisten en los pacientes que padecieron Covid-19, la líder en investigaciones epidemiológicas advirtió que efectivamente hay personas que continúan con la tos y la fatiga durante mucho tiempo.

«Hay algunas personas que tienen síntomas persistentes, como tos seca, fatiga durante un tiempo. Estamos todavía investigando cómo se recuperan y qué apoyo necesitan una vez que estas personas son dadas de alta en los hospitales», indicó.

 

Sobre el estudio que encontró ARN del coronavirus en aguas fecales en Italia en diciembre agregó Ryan que son «resultados importantes», y que hay que seguir investigando. No obstante, añadió que estos hallazgos no cambian «la hipótesis sobre el origen del virus».

 

CONTINÚA LEYENDO: CONTAGIOS POR COVID-19 SUPERAN LOS 9 MILLONES EN TODO EL MUNDO

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here