Según ONG de Brasil ya 888 indígenas murieron por covid-19

0
136
Indígenas brasil-covid-19 b

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) presentará el informe Nuestra Lucha es Por la Vida, que mostrará datos sobre los impactos de la pandemia del Covid-19 entre las comunidades nativas, donde han registrado el deceso de 888 indígenas de las aldeas originarias de ese país.

Según datos del panel de Emergencia Indígena, actualizados hasta la noche del miércoles, el Covid-19 afecta a 161 pueblos nativos en todo el país, donde se contabilizaron 41.250 miembros contagiados.

Este informe se presenta este 10 de diciembre, fecha en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Y será publicado a través de redes sociales de la APIB, junto con grupos indígenas de base, el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, movimientos sociales y asociaciones.

 

indígenas-brasil-covid-19

 

«También mostramos en este documento las miles de acciones realizadas por el movimiento indígena en todo Brasil para salvar vidas. No queremos ocupar el papel del Estado, pero no es una opción para quedarse al margen ante tanta omisión política y violencia», señaló Sonia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la APIB.

«Nuestra lucha es por la vida» resalta un material que integra las acciones de control social del Plan de Emergencia Indígena, instrumento elaborado por la APIB para exigir al Gobierno federal el cumplimiento de su deber constitucional de proteger a sus pueblos y organizar frentes de acción para el enfrentamiento de la emergencia de la pandemia.

 

LEE TAMBIÉN: UN TOTAL DE 100.952 VENEZOLANOS SE HAN RECUPERADO DEL COVID-19

 

Las denuncias de violaciones de derechos, el análisis de los datos presentados por la administración de Jair Bolsonaro y las medidas para combatir la propagación del virus son las principales cuestiones que se abordan en el informe.

Para la articulación, además del virus, las amenazas a sus comunidades son muchas y se intensifican con la negligencia y ataques del gobierno de Bolsonaro.

 

Ciudad VLC / AVN