Este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia manifestó su preocupación y condena a la masacre registrada en Nariño, el pasado sábado cuando asesinaron a ocho jóvenes.

Mediante un comunicado, la ONU expresó su rechazo a los hechos violentos ocurridos el 16 de agosto, y ve con inquietud la seguridad de las comunidades más vulnerables.

«Asimismo, manifiesta su honda preocupación por la continuidad de homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de ex combatientes de FARC-EP en 2020», indica el texto.

 

También, refiere que en lo que va de año la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres, por lo que hace un seguimiento exhaustivo a la situación, específicamente al asesinato de 97 personas, de las cuales 45 han sido verificados como homicidios.

«Estos hechos violentos, con serios impactos humanitarios están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y otras organizaciones generadoras de violencia, de economías ilegales, pobreza y caracterizado por una limitada presencia del Estado», señala el comunicado.

 

Ante tales hechos, la ONU en Colombia insta a avanzar y profundizar en la implementación correcta del Acuerdo de Paz, y de políticas públicas de desmantelamiento de organizaciones criminales y redes de apoyo.

De igual forma, el organismo hizo un llamado a las autoridades colombianas a accionar contra la violencia sin escatimar esfuerzos, y avanzar en investigaciones y judicializaciones, de quienes atenten contra las comunidades.

 

«Las Naciones Unidas en Colombia expresan su solidaridad con los familiares de las víctimas de los hechos», finaliza el texto.

 

Sobre el asesinato de los ocho jóvenes en Nariño, el gobernador Jhon Rojas indicó que que se están llevando a cabo las investigaciones en la zona, debido a que en el lugar se han registrado este año 20 homicidios.

La comunidad señala como responsables a un grupo armado que opera en el área, donde existe una lucha entre el narcotráfico y armas.

De acuerdo con medios locales, las investigaciones apuntan a que los jóvenes se encontraban en la zona rural, cuando llegaron unos hombres armados y arremetieron contra ellos.

 

LEER MÁS: MUEREN MASACRADOS OCHO JÓVENES EN NARIÑO

Ciudad VLC / AVN