Según informe publicado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el uso prolongado e indiscriminado de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos (EEUU) ha tenido graves consecuencias humanitarias en todo el mundo.

Datos del Departamento de Estado revelan que desde 1950 Estados Unidos ha implementado más sanciones que cualquier otro país del mundo, lo que ha afectado a más de 20 naciones.

El informe destaca el caso de Siria, donde 70% de la población enfrenta escasez de alimentos.

 

efecto de las sanciones

 

«Doce millones de personas no saben cómo conseguir su próxima comida y 2,9 millones están en riesgo de caer en el hambre»

La relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, Alena Douhan, denuncia en el informe que las sanciones de Estados Unidos contra Irán están afectando la importación de medicamentos reguladores de hierro esenciales para tratar la talasemia, una enfermedad mortal.

 

LEE TAMBIÉN: Economista Jeffrey Sachs: Las sanciones a Rusia resultaron ser bastante inútiles

 

«Esto no solo viola el derecho a la salud de los pacientes iraníes, sino que también aumenta las tasas de complicaciones y mortalidad», señaló.

El informe hace un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para detener el uso de sanciones unilaterales como herramienta política, ya que estas medidas causan un sufrimiento innecesario a las poblaciones civiles y violan sus derechos humanos fundamentales, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

 

Ciudad Valencia / AVN