El Alto Comisionado de la ONU enviará a Ecuador tres oficiales para evaluar la posible violación de los DDHH cometidos contra la ciudadanía de esa nación suramericana durante las protestas que duraron, por al menos 12 días, contra las medidas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno.

Esta misión de derechos humanos arribará a suelo ecuatoriano este 20 de octubre y se extenderá hasta el 8 de noviembre de este año, como parte de la invitación que hiciera el primer Mandatario de Ecuador tras anunciar la derogación del decreto 883.

En este sentido, la comisión informó que ha recibido denuncias de supuestas violación de DDHH a cargo de los cuerpos de seguridad del Estado y de algunos particulares, en el marco de las manifestaciones en Ecuador.

NO DEJES DE LEER: POR ROY DAZA: EL NUEVO GIRO POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA

«Nuestra oficina ha recibido denuncias de violación de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, así como por terceras partes», afirmó la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Asimismo, Shamdasani anunció que esta misión especial de la ONU estima recabar información de primera mano, para lo en lo sucesivo aclarar los incidentes de violencia que marcaron las diversas protestas sociales.

Por su parte, la titular de este ente adscrito a la ONU, Michelle Bachelet, delegó la tarea de investigar de forma imparcial y efectiva los sucesos acaecidos tras la declaración del paquete económico de Lenín Moreno. 

Bachelet instó a las autoridades a plegarse a estas investigaciones sobre presuntos abusos e irregularidades cometidas por las fuerzas policiales de Ecuador. 

De acuerdo con declaraciones de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, fueron detenidas 1.192 personas, mientras que el Ministerio de Interior contabilizó 1.419 privados de libertad luego de las protestas.

NO DEJES DE LEER: POR EARLE HERRERA: CARACAZO EN QUITO

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here