científicos venezolanos-cachama-coporo

Científicos venezolanos descubrieron un método para la reproducción inducida de peces en cautiverio (piscicultura), a través de la extracción de la hipófisis del híbrido cachama-coporo, reseña una nota informativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

Durante el encuentro con la Ciencia y la Innovación, realizado en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas, la profesora Arelis Oramas, del equipo de científicos venezolanos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), reveló que esta idea nació en el año 2018, cuando se planteó la necesidad de cubrir los grandes requerimientos que tiene Venezuela en las áreas acuícola y piscícola, pero con talento y proyectos 100 % nacionales.

“Nosotros extraemos y garantizamos la glándula hipófisis para que se reproduzcan los peces y, de esta manera, garantizamos la proteína a nuestro pueblo; representamos un proyecto a escala, porque la idea no es que solamente tratemos la investigación, sino toda la cadena productiva para cumplir con lo establecido en la Agenda Económica Bolivariana”, afirmó Oramas.

científicos venezolanos-cachamas

Explicó que la ausencia de estímulos ambientales en espacios cerrados impide la reproducción espontánea de peces reofílicos. Por este motivo, la  intervención hormonal es necesaria. La hipófisis garantiza la presencia de hormonas que estimulan la reproducción de peces como la cachama, el coporo, el cachamoto. 

La investigadora señaló que la hipófisis extraída es necesaria para la siembra de alevines; además, resaltó que permitirá reproducir 63 mil toneladas métricas de pescado por ciclo.

LEE TAMBIÉN: UNAS 300 HECTÁREAS DE LEGUMINOSAS SEMBRARÁN EN CARABOBO

“Esta innovación permitirá reducir la importación de hipófisis. Cada gramo de hipófisis en el mercado internacional cuesta alrededor de 540 euros, por lo que estimamos reducir este monto, produciendo un 80 % con nuestra técnica venezolana”, indicó.

científicos venezolanos-cachamas

Detalló que en este método para la reproducción de peces trabajan, mancomunadamente, la Unellez, el Centro Nacional de Investigaciones Piscícolas y Acuícolas (Cenipa), Insopesca, Pescalba y la Academia de las Ciencias Agrícolas (ACAV); con el acompañamiento de la Cartera de Ciencia.

Ciudad VLC/VTV

1 Comentario

Deja un comentario