Con 164 votos a favor y la oposición de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución histórica impulsada por los países africanos para reemplazar progresivamente el mapamundi tradicional.
Esta iniciativa busca representar con exactitud el tamaño real de los continentes y corregir distorsiones arraigadas en los mapas globales por el anticuado modelo Mercator a modelos de áreas equivalentes, como Equal Earth.
NOTA RELACIONADA: SÚPER NIÑO: ¿HASTA CUÁNDO ESTE FENÓMENO CLIMÁTICO AMENAZARÁ AL PLANETA?
El respaldo internacional se reflejó en 164 votos a favor, seis abstenciones correspondientes a Estonia, Georgia, Lituania, Moldavia, Serbia y Ucrania, y un único voto en contra por parte de Estados Unidos.
La medida fue liderada por la delegación de Togo en representación del grupo africano y contó con el aval de la Unión Africana (UA).
Los orígenes del mapamundi tradicional
Ideada en 1569 por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator, la proyección original se diseñó para facilitar las rutas de navegación marítima mediante líneas rectas de rumbo constante.
Sin embargo, este trazado preserva las direcciones a costa de deformar gravemente la superficie terrestre, expandiendo las masas continentales a medida que se alejan del ecuador.

A causa de este sesgo visual, Groenlandia aparenta en los mapas convencionales un tamaño similar al de África, a pesar de que la superficie africana es unas 14 veces mayor y supera la dimensión conjunta de Estados Unidos, China, India y Europa Occidental.
Del mismo modo, el norte de Europa y América del Norte aparecen sobredimensionados frente a las regiones ecuatoriales.
A pesar de su propósito náutico inicial, la proyección Mercator se consolidó masivamente en textos escolares, medios de comunicación, plataformas digitales y documentos oficiales.

Ante esto, la resolución recalca que tal deformación contribuyó a la minimización simbólica de África y perpetuó una visión eurocéntrica. Por consiguiente, la Unión Africana calificó la campaña Corregir el mapa como un acto de justicia cognitiva y reparación de la memoria, orientado a revertir el colonialismo cartográfico.
Repercusiones del verdadero mapamundi
El documento adoptado no prohíbe el uso de la proyección Mercator ni impone un modelo único obligatorio, ya que reconoce la imposibilidad técnica de trasladar una esfera perfecta a una superficie plana sin deformaciones.
En su lugar, insta a los gobiernos, centros educativos, agencias internacionales como la Unesco y empresas tecnológicas a emplear diseños de áreas equivalentes, como Equal Earth, creado en 2018 por los cartógrafos Bojan Šavrič, Bernhard Jenny y Tom Patterson.
Por el contrario, la delegación de Estados Unidos justificó su rechazo al calificar la medida como un proyecto ideológico radical que se burla de los propósitos de la institución, criticando las referencias a la reparación y la justicia histórica.

Desde su sede en Adís Abeba, la Unión Africana celebró el resultado como un hito fundamental, recordando que la representación gráfica de la geografía condiciona directamente la percepción del peso político, demográfico y geopolítico del Sur Global en la escena internacional.
Por tal motivo, la adopción de esta resolución en la ONU marca un punto de inflexión en la forma en que la humanidad se representa a sí misma, demostrando que la cartografía nunca ha sido neutral.
Al abrir la puerta a modelos como Equal Earth, la comunidad internacional no solo corrige una distorsión matemática heredada del siglo XVI, sino que avanza hacia una representación más equitativa y consciente en la historia y en el futuro global.
TE PUEDE INTERESAR:
Más cárceles y menos derechos humanos en la crisis económica de Bukele
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: TeleSUR
Ciudad Valencia/EC/RM
Fotos: Cortesía













