OPEP+ analiza incremento de producción tras crisis de Ucrania

0
330
opep+ Ucrania

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras (OPEP+), entre ellas Rusia, analizan este miércoles mediante videoconferencia el incremento de bombeo en 400.000 barriles diarios (bd) de crudo para el mes de abril.

La reunión de esta jornada tiene lugar en medio de la situación en Ucrania, luego de la operación militar especial lanzada por Rusia (segundo productor de crudo del mundo) para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar y desnazificar a Kiev.

No obstante, se prevé que la OPEP+ apruebe continuar adelante con su plan de incrementos paulatinos que puso en marcha en agosto de 2021.

 

 

Según el cártel, dicho plan procura estabilizar la producción y los precios, luego del desplome de ambos en 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19.

Durante los últimos meses, los precios del petróleo y del gas registraron una tendencia al alza, que a juicio de expertos se debe a la recuperación de la demanda a nivel global.

En fechas recientes continuaron subiendo, además, por el temor a cortes de suministros a partir de la crisis en Ucrania y las severas medidas restrictivas unilaterales impuestas por Occidente a Rusia.

 

TE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA EXPRESA TOTAL APOYO A RUSIA 

 

De acuerdo con medios de prensa, este martes el precio del barril del crudo Brent (de referencia en Europa) se incrementó 6,3 por ciento y cerró a 111.59 dólares, y el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 8 por ciento y cerró a 103.41 dólares.

Según reportes periodísticos, este miércoles el Brent para entregas en mayo próximo registraba un precio de 109.23 dólares, mientras que el WTI superaba los 110 dólares el barril, precio que se considera un récord desde 2013.

Este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó colocar en el mercado 60 millones de barriles de petróleo, el 4 por ciento de sus reservas estratégicas. Expertos consideran que esta decisión buscó disipar incertidumbres sobre los suministros, mas no tendrá el efecto calmante esperado.

 

Ciudad Valencia / Telesur