Irán asegura que OPEP+ ha estabilizado mercado petrolero

0
83
OPEP-Irán-estabilización

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha logrado incrementar los precios del crudo y estabilizar el mercado.

Así lo aseguró este lunes el ministro de petróleo de Irán, Biyán Namdar Zangané.

La agencia de noticias oficial SHANA desplegó en su portal web las declaraciones del alto funcionario de Irán, país miembro de la OPEP, donde de manera categórica reiteró que el desempeño de la OPEP «ha tenido éxito porque el precio del petróleo ha subido de 16 dólares en mayo a alrededor de 45 dólares y se ha estabilizado».

Seguidamente, recordó que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluyendo a Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordaron recortes récord en la producción para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, Zangané dijo que para mejorar y mantener la producción de petróleo, la industria petrolera de Irán ha suscrito con 14 empresas locales unos 13 contratos, por un valor aproximado a los 1.500 millones de euros.

Detalló que en el año 2018 se formalizó el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 suscrito entre Irán y seis potencias mundiales y reinstauró unas sanciones que han recortado drásticamente las exportaciones de petróleo de la república islámica.

 

Satisfacción de Irán por desarrollo de proyectos petroleros

El ministro de petróleo de Irán agregó de manera determinante que su nación acoge «con satisfacción la participación en el desarrollo de proyectos de la industria petrolera de todas las empresas extranjeras, excepto las de Israel, pero continuaremos nuestro trabajo incluso sin su participación (la de EEUU)».

 

LEER MÁS: VENEZUELA CONSTRUYE RUTA PARA COMERCIAR PRODUCTOS EN SURESTE ASIÁTICO

 

Entre tanto, explicó que las empresas extranjeras se han mantenido alejadas de la inversión en Irán por temor a ser objeto de sanciones por parte de EEUU.

Al ser consultado sobre la exclusión de Israel en el desarrollo de proyectos por parte de la industria petrolera, aclaró que Teherán no reconoce a este país de Medio Oriente.

 

Ciudad VLC / RNV