Foto: Gett/William_Potter
Foto: Gett/William_Potter

OPEP le niega el permiso a Reuters, Bloomberg y The Wall Street Journal

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo le negó a estos tres medios occidentales el acceso a su próxima conferencia que tendrá lugar en Viena el 5 y el 6 de julio, algo que ya hizo a principios de junio con la reunión de análisis de producción.

 

Mientras el Ministerio de Exteriores de Austria subrayó que «la libertad de prensa, incluyendo el permiso de cobertura mediática de acontecimientos políticos, es una piedra angular de cualquier sociedad democrática», la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, quien también participará en dicho evento, anunció su decisión de «no interactuar con los medios que asistirán a la conferencia».

 

En octubre de 2022, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán Al Saud, se negó a responder a una pregunta de Reuters argumentando que el medio británico había publicado noticias falsas sobre la OPEP+.

 

“Estamos muy preocupados por la posibilidad de que la OPEP excluya a ciertos periodistas, incluidos reporteros de Bloomberg, del seminario de la próxima semana”, dijo Bloomberg News en un comunicado. “En aras de la transparencia del mercado, abogamos enfáticamente por que la OPEP permita la asistencia de periodistas de importantes medios de noticias globales”.

 

Los periodistas de Reuters y The Wall Street Journal también fueron despojados de sus acreditaciones, según personas familiarizadas con la situación. Reuters y WSJ no hicieron comentarios de inmediato.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que junto con aliados en la coalición más amplia OPEP+ establece la política de producción de petróleo para 23 países, se reunirá para un seminario en el palacio estatal de Hofburg, en Viena, los días 5 y 6 de julio.

 

Ciudad Valencia / bloomberg.com