Los países miembros de la OPEP y No OPEP, conocidos colectivamente como OPEP+, decidieron este martes aumentar su objetivo de producción en 400.000 barriles diarios a partir del próximo febrero.

De esta manera, la alianza energética, encabezada Arabia Saudita, y por el líder No OPEP Rusia, avanza en el proceso de deshacer los recortes récord de la oferta de unos 10 millones de barriles diarios.

 

El recorte en la producción se había puesto en marcha en abril de 2020 para ayudar al mercado energético luego de que la pandemia de coronavirus hiciera estallar la demanda de crudo.

El acuerdo surgió en la vigésima cuarta reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia (OPEP+), que este martes concluyó en Viena, Austria.

 

En la cita, realizada de manera virtual, los ministros también ratificaron el compromiso de los productores en mantener un mercado petrolero estable y equilibrado.

Con ocasión de la cita de Viena, el ministro del Poder Popular para Petróleo, Tareck El Aissami, envió un mensaje a través de la red social Twitter dando cuenta de la participación de Venezuela en la conferencia.

«Aquí estamos, ya participando en la vigésima cuarta cumbre de la OPEP plus para seguir consolidando el mercado energético mundial. Gracias a este mecanismo virtuoso, hemos cabalgado y hemos superado todas las adversidades desde el año 2020, luego el 2021, cerrando con precios estables», señaló El Aissami.

 

 

«Las proyecciones de este año 2022 apuntan a que vamos a tener un precio justo que nos va a permitir seguir incrementando la capacidad productiva y seguir, además, invirtiendo en la recuperación de nuestra poderosa PDVSA. Venceremos», agregó el ministro.

Los ministros acordaron que la vigésimo quinta reunión ministerial OPEP y No OPEP se realizará el próximo 2 de febrero.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PIDE A LOS EEUU UNA ACTITUD HUMANITARIA CON JULIÁN ASSANGE

Ciudad Valencia / AVN