#Opinión: ¿Qué dijo Lula?, por Luis Salvador Feo La Cruz

0
208

¿Qué dijo Lula?

Los grandes y tradicionales medios de comunicación del mundo constituyen la vanguardia de la industria de la guerra y las corporaciones que gobiernan el planeta. ¿Alguien lo duda o lo niega con argumentos?

Siempre orientan sus cañones contra las víctimas de esas corporaciones, sean pasadas, presentes o futuras. Desde hace varios años, Nicolás Maduro y la institucionalidad venezolana están en la mira de esa artillería.

Además de los atentados contra su vida y el bloqueo de los recursos nacionales, entre otras «sanciones», los bombardeos mediáticos han superado todas las previsiones de un cerebro alucinadamente creativo.

Ni hablar de la Revolución Cubana o de cualquier Estado que trate o haya tratado de ejercer su soberanía o de algún individuo que reniegue de ese poder transnacional.

https://www.ciudadvalencia.com.ve/bolsonaro-podria-dar-golpe-estado/

Pues bien, desde el jueves 26 de agosto están gozando con unas declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y gran favorito para ganar las elecciones presidenciales de Brasil que se efectuarán en 2022.

La agencia EFE tituló: «Lula: Bolsonaro es peor que Maduro». Deutsche Welle, más o menos lo mismo. Y así, los portales, grandes o pequeños, y las redes sociales multiplicaron esa información, añadiéndole las mentiras acostumbradas.

En Venezuela, elpitazo y talcualdigital -y suponemos que el resto también- titularon: «Lula se distancia del gobierno de Maduro». Si bien vemos progreso porque no hablan de la «dictadura de Maduro», igual destacan una elucubración del redactor de la nota originaria.

Resulta que Lula concedió una entrevista a la radio Metrópole de Salvador, y ante la insistencia de los entrevistadores sobre su amistad con Venezuela, dijo:

«La autodeterminación de los pueblos es algo que ‘no se toca’ y debe ser respetada, sin la injerencia de otros países, por lo que cabe a cada población decidir sobre sus gobernantes.

Cada país cuida de su país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo de Venezuela y no Bolsonaro, que es peor que Maduro.

Yo no defiendo el régimen de Venezuela. Yo no defiendo qué hace Maduro o qué deja de hacer. Lo que pienso es que el problema de Venezuela es un problema de los venezolanos, no es un problema de los norteamericanos».

https://www.ciudadvalencia.com.ve/lula-condena-falta-de-respeto-bolsonaro/

Seguramente el transcriptor de sus palabras utilizó la más mezquina pinza para extraer algunas frases y restar precisión a la declaración, descontextualizándola. Sin embargo, en lo que dejó se aprecia que no hay distancias entre Lula y Maduro.

Hay coincidencia plena: la autodeterminación primero, es sagrada. Los que marcan distancia, y los adversarios y enemigos, son los que claman por los diversos tipos de intervenciones en Venezuela y quienes han venido ejecutándolas. Lula no.

 

Ciudad VLC / Luis Salvador Feo La Cruz