Louisiana

El huracán ida ha tocado tierra finalmente en Estados Unidos, en Luisiana, con vientos de 240 km/h que le convierten en uno de los más peligrosos que jamás ha llegado a territorio estadounidense.

Su fuerza provoca comparaciones con Katrina, del que se cumplen 16 años. Un brutal huracán que se cobró más de 1.800 vidas en la costa estadounidense del Golfo por los fallos en los diques de contención.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que impactó con categoría 4 cerca de Port Fourchon, situado unas 50 millas (80 km) al suroeste de Nueva Orleans.

Los gobernadores de Luisiana y Misisipi ya alertaron este domingo a la población de los peligros que acarrea el «extremadamente peligroso» huracán.

«Cuando las condiciones comiencen a deteriorarse, quédese en un lugar seguro. Mire las noticias locales, siga prestando atención a las advertencias de los funcionarios locales y no se ponga en peligro. Hoy no es el día para estar afuera», dijo este domingo a través de Twitter John Bel Edwards, gobernador de Luisiana.

Edwards ya anticipó este sábado que Ida puede ser el peor huracán en golpear las costas de su estado desde mediados del siglo XIX.

El gobernador del vecino estado de Misisipi, Tate Reeves, recordó que Ida se convirtió esta madrugada en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aunque está solo a 7 millas por hora de alcanzar la categoría 5, la máxima en esta clasificación que mide los ciclones por la fuerza de sus vientos.

LEE TAMBIEN: REPORTAN FUERTE EXPLOSIÓN CERCA DEL AEROPUERTO DE KABUL

Hace 16 años del Huracán Katrina asoló Nueva Orleans, dejando 1.883 fallecidos. En este caso, con el huracán Ida, la población ya está sobre aviso, y mucha está huyendo.

Parece que cuando llega a tocar tierra es cuando se convierte en más peligroso.  En este momento, cuando el mar es más cálido, hará que tenga más energía la tormenta.

 

Ciudad VLC / Agencias