El Grupo Libertades independientes en ultramar y territorios (Liot, siglas en francés) presentó este viernes una moción de censura contra el Gobierno francés por la aprobación de la reforma de pensiones.
Dicha moción de censura ha sido respaldada por integrantes de la oposición de cinco grupos en la Asamblea Nacional, con excepción de Los Republicanos (LR) y los de extrema derecha Rassemblent National (RN).
“Esperamos ser útiles a nuestro país votando en contra de esta reforma injusta e ineficaz de las pensiones. Se trata de preservar nuestra democracia parlamentaria y nuestra democracia social”, precisó Liot.
LEA TAMBIÉN: OTRO TREN DE CARGA SE DESCARRILLA EN EEUU, AHORA EN WASHINGTON
LEA TAMBIÉN: ECUADOR: OFICIALIZAN PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO CONTRA PRESIDENTE LASSO
En este sentido, la agrupación francesa subrayó que votar por la moción de censura permitirá salir de la crisis política profunda y apelan a la responsabilidad de todos los diputados con el propósito de preservar la democracia.
De igual manera, la coalición de los partidos de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) afirmó una postura de unión a la declaratoria del grupo Liot. «Hoy presentamos una moción de censura transpartidaria, que será llevada a cabo por Charles de Courson».
“Frente al intento de golpe de Estado del Gobierno para imponer una reforma que maltrata a millones de nuestros compatriotas, debemos oponer nuestra determinación. Votar esta moción de censura es votar en contra de la reforma de las pensiones», suscribieron.
Mientras los diputados de RN interpusieron una moción de censura, presentada por la líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, junto a 87 de sus compañeros confirmando que votarán a favor de “todas las mociones de censura que serán presentadas”.
Movilización contra la reforma
Diversas organizaciones continúan las protestas en Francia contra la reforma de pensiones aprobada por Emmanuel Macron sin la votación del Parlamento, bajo el amparo legal de un poder constitucional.
Entre los gremios que protagonizan las marchas se encuentra la Confederación General del Trabajo, quien puntualizó que “desde las manifestaciones espontáneas de ayer hasta las acciones de mano dura de hoy, los trabajadores están diciendo no al golpe de Estado. Ante tanto desprecio, ¡amplifiquemos el movimiento!”.
“El Gobierno solo responde con violencia. Los sindicalistas son víctimas de la implacabilidad como en Bouches-du-Rhône, donde fueron arrestados los compañeros de la energía”, denunciaron al tiempo que informaron que se organizó una manifestación frente a la comisaría del distrito 15 de Marsella.
Los bloqueos y las movilizaciones en ciudades como Montpellier, Pays d’Aix, Charleville-Mézières, Amiens, Saint-Étienne, Aurillac, Albi, Poitiers y otros territorios continúan.
“¡Por todas partes continúan las huelgas con en el horizonte la jornada de movilización intersindical del 23!”, refirió la sindical.
LEA TAMBIÉN: ARGENTINA: COMICIOS GENERALES SE REALIZARÁN EL 22 DE OCTUBRE
Ciudad Valencia / Telesur