OPS advierte sobre sistema de salud latinoamericano

2
65

La OPS, Organización Panamericana de la Salud, alertó que la región de las Américas permanece bajo la «fuerte presión» de la pandemia de la Covid-1.

Por lo cual, se han puesto en crisis los sistemas de atención sanitaria en todo el continente, en especial en la atención de enfermedades preexistentes.

Las declaraciones llegaron en voz de Clarisse Etienne, directora general de la OPS en la rueda de prensa semanal que, desde Washington, donde describió en cada una de las subregiones la situación de la pandemia que ya suma 9,7 millones y más de 365.000 fallecidos.

La dirigente sanitaria advirtió que «la Covid-19 no desaparecerá pronto», por lo que llamó a «adaptarnos al continuar implementando activamente medidas para controlar el virus.

Etienne dijo, además, que «la pandemia tampoco es el único problema de salud que enfrenta el mundo».

«Estamos comenzando a ver señales de advertencia del impacto devastador que la pandemia ha tenido en otras enfermedades, que pueden fracturar y abrumar» los sistemas de salud con graves consecuencias«.

 

OPS: más de una cuarta parte de los países han suspendido la inmunización

Así mismo la dirigente sanitaria citó entre las urgencias derivadas de la pandemia en la región.

El hecho que 11 países tienen menos de tres meses de suministro de antirretrovirales para pacientes de VIH/Sida; otros países se quedarán sin medicamentos para la tuberculosis y hay un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

La OPS se mostró, en este comunicado, preocupada por los niveles de inmunización, a través de vacunas, en un contexto en el cual reconoce que más de una cuarta de los países han suspendido las campañas de vacunación de rutina.

Finaliza la declaración de la entidad regional con la expresión que la pandemia de la Covid-19 «ha demostrado que, para muchos, la salud sigue siendo un lujo y la atención está fuera de su alcance».

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: EN NUEVA ESPARTA ESTADO MAYOR DE SALUD SE DESPLEGÓ CONTRA EL COVID-19

 

 

Ciudad VLC/teleSUR

2 Comentarios

Deja un comentario