La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un llamado este jueves a intensificar las campañas de vacunación en el continente americano, con el propósito de evitar enfermedades prevenibles.

El director del organismo, Jarbas Barbosa, expresó “la región de las Américas ha sido líder en control y eliminación de enfermedades. Sin embargo, los programas nacionales de inmunización sufrieron graves retrocesos en la última década”.

El funcionario alertó además que las tazas de cobertura de vacunación han caído en los programas nacionales, y se evidencia una financiación inadecuada y una creciente reticencia a la vacunación, vinculada en parte a la desinformación.

LEA TAMBIÉN: ONU DENUNCIA QUE ESPIONAJE DE EEUU A ANTÓNIO GUTERRES “VIOLA” CARTA DE NACIONES UNIDAS

En este sentido, recalcó que urge intensificar esfuerzos, pues son las vacunas la primera línea de defensa contra los brotes epidémicos.

De acuerdo con las estadísticas, la región se enfrenta a una crisis inminente a los servicios de vacunación, pues en 2021 más de 2,7 millones de niños menores de un año no recibieron todas sus dosis de vacunas, quedando susceptibles a enfermedades como la poliomelitis, el tétanos, el sarampión y la difteria.

El representante de la OPS subrayó además que los ministerios de los países de la región trabajan para recuperar las tazas de cobertura de vacunación que presentaron en el pasado.

 

LEA TAMBIÉN: JEFE DE ESTADO RUSO VISITA POR PRIMERA VEZ JERSÓN Y LUGANSK

 

Ciudad Valencia/teleSUR