Anulan la orden de detención contra el expresidente boliviano Evo Morales. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Adalberto Quino Espejo precisó que Morales queda liberado de las acusaciones que le hizo el saliente gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Anulan orden de detención contra Evo Morales
Jeanine Áñez una vez autojuramentada procedió a perseguir a dirigentes del MAS y funcionarios del Gobieno depuesto.

Quino explicó que el juez, Román Castro, acogió una tutela solicitada por los abogados del dirigente masista.

“El juez  otorga la tutela porque en el análisis de los antecedentes se ve la vulneración de sus derechos, básicamente el de la defensa”.

Debido a que no se cita debidamente, quedando así nula la orden de detención contra el líder indígena.

 

Fiscales no cumplen con la Ley

Precisa Quino que la imputación y orden de aprehensión son anuladas porque los fiscales “no cumplen los procedimientos establecidos por ley”.

La justicia boliviana anula la orden de aprehensión contra el exmandatario Morales por supuestos delitos de terrorismo. Delitos impuesto por un Gobierno interino integrado por las mismas personas que le acusan de fraude y le forzan a renunciar.

 

Constitucional revisa decisión de anular orden de detención

Corresponderá al Tribunal Constitucional revisar, en los próximos días, el fallo, dictado por el juez Román Castro..

Una primera orden de detención por sedición y terrorismo había sido dictada en diciembre contra Morales, luego de su renuncia.

Renuncia provocada por una conjura de la derecha boliviana y la OEA que acusaron al Gobierno de fraude.

La fiscalía imputa a Morales el 6 de julio por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicita su orden de detención preventiva.

Igualmente, el juez Román Castro también deja sin efecto una orden de aprehensión contra el exministro de Justicia, Héctor Arce. El régimen de facto de Áñez también introduce acusaciones contra muchos funcionarios del depuesto Gobierno.

Héctor Arce estaba refugiado en la embajada de México desde hace once meses, cuando dimitió Morales.

Evo Morales prepara su regreso a Bolivia, tras un año de exilio, para las horas previas a la toma de posesión de Luis Arce. Se espera que lo haga en compañía del Presidente de Argentina Alberto Fernández.

 

Ciudad VLC / William Hernández / Agencias