Este martes fue presentado en sesión ordinaria ante la Cámara Municipal de Naguanagua el proyecto de ordenanza de Derechos Humanos, el cual al ser aprobado convertirá a este municipio en el pionero en esa materia en el estado Carabobo.

El concejal Gerardo Ramírez, presidente del cabildo, informó que esta iniciativa legislativa fue presentada por el concejal Jhonathan Arias, quien preside la comisión permanente de Derechos Humanos, el cual ha venido desarrollando una intensa labor junto a un dedicado equipo, que ha dado como resultado este proyecto de ordenanza, que este martes recibió la primera discusión.

“Esta es una fecha histórica para nuestro Municipio que se convierte en la cuna de los derechos humanos en el estado Carabobo. Con esta nueva ordenanza estamos enviando un mensaje al mundo, y ratificando que en Venezuela nuestro presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y nuestra alcaldesa Ana González, son garantes del respeto a los derechos de los ciudadanos”, expresó Ramírez.

Durante la sesión se brindó derecho de palabra a distintos representantes que trabajan este tema, como Mauricio Bastidas, auditor interno de la gobernación del estado, quien forma parte del team drácula por los derechos humanos y ha desarrollado un trabajo bien importante en la difusión y preparación de cientos de ciudadanos por todo el estado.

 

Bastidas recordó que fue en la Constitución Nacional de 1999, que se incorporó en la carta magna los preceptos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mejor conocido como pacto de San José, y es con la Revolución Bolivariana que Venezuela como estado democrático, se convirtió realmente en garantista de ese pacto.

De igual forma, resaltó la labor que ha venido desarrollando el gobernador Lacava en esta materia. El pasado 10 de diciembre, fue el orador de orden en una sesión histórica, cuando en forma conjunta el Consejo Legislativo, junto a varios concejos municipales del estado, sesionaron para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

 

Destacó el trabajo que en materia de salud, uno de los derechos más importantes del ser humano, ha realizado el primer mandatario regional en defensa de la vida de los carabobeños, mejorando las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, del Hospital Oncológico, la Maternidad del Sur, y otros tantos centros asistenciales en cada rincón del estado.

 

El proyecto de ordenanza presentado en Naguanagua, propone la instalación de sub comisiones municipales, para que el poder popular se empodere en el tema de los derechos humanos, y salga a la calle a trabajar en su defensa. De igual forma las Ubch serán garantistas de su acatamiento y respeto.

Durante la sesión también hicieron uso de la palabra el capellán de la Policía Nacional Bolivariana, Santiago Toro, y la licenciada en enfermería Nohelis Ojeda, representante del sector salud.

 

Team Drácula

El proyecto de ordenanza sobre los derechos humanos no se queda solo en Naguanagua, según informó el edil Jhonathan Arias, también será presentado en los otros 13 municipios del estado, donde cada parlamento adaptará la normativa, sumará o restará propuestas según las características y realidades de cada municipio.

“Este es un trabajo que el team Drácula va a llevar a todas las comisiones permanentes en materia de derechos humanos, que en su mayoría están coordinadas por concejales que ya se han preparado en este tema, y tienen la misión de ajustar la norma a sus particularidades” finalizó el concejal naguanagüense.

 

TE INTERESA: ALCALDE JULIO FUENMAYOR LANZÓ EL PROGRAMA ARTEA VALENCIA

Ciudad Valencia / Nota Prensa