La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio luz verde a la demanda interpuesta por Venezuela contra Argentina, acusado de violar la legislación internacional en el caso del avión de carga Emtrasur.

 

La aeronave, retenida en Argentina desde junio de 2022, fue finalmente confiscada de forma ilegal por Estados Unidos a principios de este año con la excusa de la sospecha de violar las sanciones impuestas a Irán.

 

Tras su traslado a territorio estadounidense, EEUU destruyó el avión, situación que el gobierno venezolano rechazó rotundamente. Además, se sumó un deterioro significativo en las relaciones bilaterales.

 

LEE TAMBIÉN

MADURO: EL ALBA PUEDE ASUMIRSE COMO REGIONES FUNDADORAS DEL NUEVO MUNDO

 

 

 

Ofensiva de Venezuela

En su demanda, Venezuela argumenta que Argentina incurrió en violaciones del Convenio de Chicago al implementar “medidas restrictivas unilaterales, ilegales y discriminatorias” contra el avión Emtrasur. El país bolivariano acusa a la nación austrial de actuar bajo la presión de Estados Unidos y de no seguir los procedimientos legales adecuados.

 

La aceptación de la demanda por parte de la OACI abre un nuevo capítulo en este caso que ha tensado las relaciones entre ambos países. Se espera que el organismo internacional emita un fallo en los próximos meses.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: DELEGACIÓN DE VENEZUELA IMPULSA COOPERACIÓN AGRÍCOLA EN SHANDONG

Ciudad Valencia/VN