La comunicadora venezolana Orlenys Ortiz, mediante un hilo a través de su cuenta en Twitter, analizó ayer lo que ocurrió a los compatriotas migrantes en Chile.

Según la acuciosa periodista, el candidato presidencial chileno José Antonio Kast Rist (1966), presidente del Partido Republicano, representante de la extrema derecha, «mete de lleno en su campaña el tema migratorio, más aún, la migración venezolana (ultra mediatizada de por sí)».

Destaca que Kast, en ejercicio de prácticas psicoterroristas, estimula acciones que «evidencien» «lo que sucedería con los chilenos si no gana él», señalando al migrante venezolano como «el ejemplo» de lo que podría ocurrir a Chile en caso de que su candidatura no sea la ganadora.

Orlenys Ortiz expresa que en gran parte de la sociedad chilena ha calado esta matriz «al encontrar en los migrantes venezolanos, una fuente de disgusto por varias razones. Entre ellas, que el venezolano, acostumbrado a los Derechos Laborales en Venezuela e insumiso, no acepta humillaciones. Eso resulta problemático».

En este sentido, descifra en pocos tips la estrategia que está aplicando Kast Rist:

«• Focaliza un elemento específico y controlado de atención: los migrantes en Iquique, sin protección del Estado chileno, vulnerables.

• Ubica un grupo fascista: la marcha antimigrantes (conducta gregaria estimulada por el odio de clase, fundamentalmente).

• Articula la alineación mediática y se pone en marcha el envío del metamensaje.

El nuevo clásico: ‘Si votan de tal forma, nos convertiremos en Venezuela, la estigmatizada Venezuela.

Pero ya no hace falta especificarlo, está implícito porque así lo han trabajado por años».

 

«Necesita subir en las encuestas»

Según OrlenysOV, la agresiva estrategia de Kast obedece a su necesidad de «subir en las encuestas, y siendo un candidato de ultraderecha con propuestas (inhumanas) sobre ‘políticas migratorias’, busca capitalizar el asunto».

Considera que a Kast lo delata el haber optado por: «No condenar, sino utilizar como campaña la marcha fascista que quemó enseres de migrantes frente a niños».

La tenaz comunicadora, mostrando tuits publicados por el propio candidato republicano, considera que hay suficientes pruebas «del vínculo y el apoyo de Kast a la marcha xenófoba/clasista/fascista que quemó coches y juguetes, violentando los DDHH de los migrantes».

Para finalizar el hilo, Ortiz contextualiza el evento de Iquique en la estrategia global contra Venezuela y analiza las particularidades del país austral: «Esto -lo ocurrido en Chile- rememora la instrumentalización de la migración venezolana en Ecuador y Perú, previo a las elecciones presidenciales 2021, con el agravante del componente violento y fascista del pinochetismo que opera en Chile, con el beneplácito de Carabineros y Piñera».

 

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC