Yo nací en esta ribera 12 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

 


12 de septiembre: Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. Día de los Programadores. Día Mundial de los Primeros Auxilios y Día Mundial de la Arepa. En el Santoral católico Dulce Nombre de María, Santa Miriam (Antiguo nombre de la Virgen María)

 

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre


 

 Punto de hoy: Aníbal Nazoa

 

Fue un poeta, periodista y humorista, considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX y en cuya obra, como apuntó Luis Britto García, «concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad»

Su vida fue entre el periodismo y una destacada labor literaria con libros como «Las artes y los oficios», que demostró que se podía informar a un pueblo, sacándole una sonrisa, una carcajada, o alegrándome el día»

Participó, a la edad de 18 años, en la fundación y puesta en marcha de El morrocoy azul, un semanario humorístico. Aníbal formó parte del cuerpo de redacción del semanario literario-satírico Fantoches. También participó en  publicaciones como «El morrocoy azul», «Fantoches», «El tocador de señoras», «Dominguito», «El fósforo», «La sápara panda», «La pava macha» y «El infarto». Además colaboró en las revistas El gallo pelón, Cascabel, Élite, Momento y Semana.

Entre 1955 y 1991 fue columnista del diario El nacional, en el que mantuvo sus columnas Aquí hace calor, con sus incisivos artículos de opinión sobre la cotidianidad criolla, y Puerta de Caracas, donde inmortalizó sus crónicas sobre la capital venezolana. Fue también columnista del diario El Globo.

En 1990 condujo el programa radiofónico Entre latinos y americanos, sobre temas del idioma. Recibió el Premio Nacional, en 1969, y el Premio Municipal, en 1975, además de múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Adquirió reconocimiento fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y que retomara también la cantante española Rosa León.

Su humor mordaz, que desnudaba a políticos y funcionarios públicos, le valió muchas querellas. Cuentan que un juez expidió orden de detención contra Aníbal porque éste denunció que «en una sentencia [el juez] violaba salomónicamente tanto las leyes de la República como las del castellano…»

Del teatro una vez puntualizó «Lo que se presenta en la escena contemporánea es un amasijo de situaciones insólitas, de diálogos indescifrables que desafían a la preceptiva y compromete el prestigio del espectador como ente pensante».

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre


Tal día como hoy en Venezuela.

1567: El corsario francés Nicolás Vallier, atacó saqueó y quemó la ciudad de Coro.

1812: Bolívar desembarca en Cartagena e inicia los planes para proseguir  la lucha por la independencia de Venezuela.

1840: Agustín Codazzi publica el Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, así como el Resumen de la Geografía de Venezuela, obras que contaron con el financiamiento de Martín Tovar Ponte. Portada del Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, dibujada por Carmelo  Fernández

1899: Cipriano Castro llega a Tocuyito al mando de casi dos mil soldados y acampa allí. El Gobierno organiza en Valencia un gran ejército con miras a detener definitivamente al movimiento restaurador.

1928: Nace el periodista, poeta y humorista Aníbal Nazoa.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

 

1952: Los miembros de la Junta de Gobierno llegan a Barquisimeto e inauguran la estatua de Miranda, el Edificio de Bellas Artes, el Hotel Nueva Segovia (hoy Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado) y el Obelisco de Barquisimeto, a dos días del 400° aniversario de la ciudad.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

1953: En el Estadio Universitario de Caracas se da inicio a la primera Serie del Caribe realizada en Venezuela. El General Pérez Jiménez lanza la primera bola. Se destaca la participación en el equipo de Puerto Rico de las superestrellas, Roberto Clemente y Willy Mays.

1964: Se corre la noticia de que Trino Barrios, detenido cerca de las montañas de El Bachiller, fue lanzado desde un helicóptero. Sobre el caso de Soto Rojas la fiscalía general de la República nada responde a la prensa.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

1965: Se erige un monumento a la Virgen de las Nieves, Santa Patrona de los Alpinistas, cerca de la estación del Teleférico de Mérida ubicada en el Pico Espejo, a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Se trató de una escultura hecha por Walter Ribani con mármol de Carrara.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

 

1969: La Corte Suprema declara constitucional la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la cual la designación de los jueces en la institución pasan a ser facultad del Consejo de la Judicatura, lo que ocasiona un conflicto con el Poder Ejecutivo y el Congreso.

1972: La Corporación Venezolana del Petróleo descubre yacimientos petrolíferos en la plataforma continental del Mar Caribe.

2015: El largometraje venezolano Desde allá, dirigido por Lorenzo Vigas, gana el León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia​.

2015: La selección de baloncesto de Venezuela derrota a su similar de Argentina y gana el Campeonato FIBA Américas por primera vez en la historia.

.Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

Siglo V a. C.: En Grecia se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después habría sucedido la fábula de Filípides (que corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido»).

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

1502: A las costas de la actual Nicaragua llegan las naves de Cristóbal Colón, bautizando el Cabo Gracias a Dios por haber salido de una tormenta.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

 

1847: Cerca de la ciudad de México, en el marco de la intervención estadounidense en México, comienza la batalla de Chapultepec.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

       << Pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos>>

 

1856: En León (Nicaragua), los generales Tomás Martínez Guerrero, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firman el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional…

1856: En Granada (Nicaragua), salen 300 efectivos de las tropas del filibustero estadounidense William Walker, para atacar la hacienda San Jacinto 2 días después, en la batalla homónima en la que serán derrotados por un contingente del Ejército del Septentrión comandado por el coronel José Dolores Estrada Vado.

1860: En Trujillo (Honduras) fusilan al aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

1929: En Paraguay el Gobierno decretó un estado de sitio a causa del surgimiento de un movimiento comunista.

1943: En el Gran Sasso, Italia, un comando alemán de las SS,  al mando del capitán Otto Skorzeny,  libera a Mussolini de su prisión.

1944: En Londres, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética firman el Protocolo de Londres, en el que se definen las 3 zonas en las que se acordó dividir Alemania al fin de la Segunda Guerra Mundial.

1949: Se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal.

1953: En Moscú, Nikita Jrushchov asume como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

1953: En Colombia, la guerrilla liberal colombiana acepta la amnistía propuesta por el gobierno militar de Rojas Pinilla, tras cuatro años de lucha.

1973: En Santiago de Chile, el diario La Segunda anuncia que el cantante Víctor Jara ha fallecido de manera no violenta, y que su sepelio ha sido de carácter privado. En realidad, Jara estaba siendo torturado y sería asesinado cuatro días después.

2019: EE.UU. invoca en el Consejo Permanente de la OEA el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la amenaza del gobierno venezolano al movilizar tropas en la frontera con Colombia, en la que 12 de los 19 países aprobaron la convocatoria. Se necesita los 2/3 de participantes para activar el TIAR. La diplomacia del soborno fracasó de nuevo contra nuestra democracia

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre


Otras efemérides  del 12 de Septiembre

1492: Nace Lorenzo II de Médici, señor de Florencia y duque de Urbino.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

1504: Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.

1827: En Valparaíso, Chile, se funda el periódico El Mercurio, el más antiguo en lengua española.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

1888: Nace el cantante y actor francés Maurice Chevalier.

1891: Nace el líder revolucionario y nacionalista puertorriqueño Pedro Albizu Campos.

Yo nací en esta ribera 12 de septiembre

1935: Muere el militar y piloto Luis Camilo Ramírez, participante en la Primera Guerra Mundial.

1936: Es creado el Liceo Fermín Toro.

1949: Alberto Carnevalli, Luis Lander y Luis Augusto Dubuc son exiliados a México.

 

LEE MÁS: EL MUVA INAUGURA «LÍNEAS IMAGINARIAS» 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.