Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

OSCAR-D´-LEON-3jpgEl pasado martes 11 de julio estuvo de cumpleaños el “Sonero del Mundo” Oscar Emilio León Simoza, Ocar D’León. Ya se instaló en el 8vo piso al cumplir sus 80 años y, para el asombro de la mayoría de sus seguidores, incluyéndome, sigue trabajando al mismo ritmo de hace 40 años en cuanto a viajes y presentaciones en diferentes países en varios continentes.

Estaría exagerando si no reconociera que las condiciones, como es natural, no pueden ser las mismas, sin embargo, al verlo y escucharlo, su público le dispensa cualquier detalle delatador de su avanzada edad. Es uno de los pocos denominados “Caballos de la Salsa” que nos quedan, junto otro que le sigue los pasos en el calendario, Rubén Blades.

Hoy, Día de la Virgen del Carmen, está de cumpleaños el llamado “Poeta de la Salsa”, el cantautor panameño Rubén Blades Bellido de Luna Díaz, quien está arribando a sus 75 años. Más de cinco décadas trabajando en la música y ya en los años 80´s comenzó a pisar firme en el cine logrando colarse entre los mejores actores y actrices de Hoollywood, también probó fortuna en el mundo político, pero no consolidó sus objetivos en sus aspiraciones presidenciales de su país natal.

El aporte de Rubén a la música ha sido de gran impacto al componer canciones que se convirtieron en éxitos en las voces de otros cantantes como: “Guaguancó Triste” (1971) con Richie Ray y Bobby Cruz; “Cipriano Armenteros” (1975) con Ismael Miranda; “El cantante” (1978) con Héctor Lavoe”, entre muchas otras, y ni hablar de todos los éxitos cantados por él.

Estos dos soneros aún siguen produciendo, sobre todo en sus trabajos en vivo, en vista de que, desde hace algunos años, dejaron de pegar temas en las emisoras a pesar de haber grabado. Siguen sonando, pero con su extenso, conocido y exitoso repertorio de sus años de mayor euforia.

 

Rubén Blades-Letras y Notas

 

Lo último más sonado y novedoso de Oscar fue su versión de la “Masucamba”(2003), tema que ya había sido grabado por el Gran Combo de Puerto Rico cuando aún estaba presente Andy Montañez. Por su parte, Rubén tuvo su último trabajo realmente impactante con la producción “Amor y Control” (1992), en la cual los temas “Adán García” y “Amor y control” dejaron dos mensajes para la historia, el primero en el aspecto social y el segundo en lo familiar; aún despiertan el interés y conmueven a quienes los escuchan.

A los melómanos, en su intenso deseo de querer seguir disfrutando y aprendiendo de estos dos gigantes, se les olvida el factor tiempo y sus embates, nadie quiere que lo bueno se agote, no obstante, no sería nada extraño que en cualquier momento estos colosos decidan “colgar los guantes” antes de caer en el lamentable papel de otros que no asumen que todo tiene su final y debe asumirse el retiro con gallardía.

Sé de muchas personas que, a pesar de ser seguidores de Oscar y Rubén, nunca han tenido el privilegio o la oportunidad de verlos actuar en vivo, pues, si se les presenta la ocasión no la pospongan, todavía ellos están en condiciones de brindar buenos espectáculos antes de que el tiempo pase las facturas sin prórroga.

 

LEE TAMBIÉN: “Pupi y Canelita, un adiós a la Charanga y al Son”

 

En la conocida como “Salsa Brava” ya quedan muy pocos representantes y orquestas, la época de pegar temas radiales ya pasó para ellos, sin embargo, siguen vigentes por su impactante trabajo realizado fundamentalmente en la década de los ‘70 y aún se observa la asistencia masiva en sus conciertos, tal es el caso de los soneros ya mencionados, además de José Alberto “El Canario”, Tony Vega, La Sonora Ponceña, Eddie Palmieri, Ricardo Ray y Bobby Cruz, La Dimensión Latina, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Van Van y uno que otro reencuentro que se realiza ocasionalmente como el de La Típica 73 y La Orquesta Broadway, entre otros… Se agotan estos viejos referentes y, como ya he expresado antes en otros escritos, hay muy pocos relevos.

 

Celia Cruz-Letras y Notas

Sería imperdonable, hablando de glorias de la Salsa, no mencionar a quien hoy cumple 20 años de su partida, la Reina Celia Cruz, quien falleció un día como hoy en el año 2003, dejando una vacante hasta ahora imposible de cubrir. Una figura cuyos pasos serán siempre un modelo a seguir para todo aquel o aquella que pretenda triunfar o desarrollar su potencial en el difícil y exigente ambiente de la música.

En este amplio y competido escenario manejado, controlado y dominado históricamente por los hombres, sólo bastó la presencia de una mujer, quien se ganó el respeto y admiración de todos hasta el punto de ser considerada La Reina indiscutida. Esa fue Celia Cruz, quien dejó de ser la Guarachera de Cuba para convertirse en la Reina de la Salsa.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila