El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación en enero fue de 4,8%, convirtiéndose en el undécimo mes en registrar un índice por debajo del 50%.

Si bien según los datos del OVF (órgano independiente de medición económica) se registró un pequeño incremento con respecto a diciembre (4,3%), esta cifra aún se mantiene fuera de la hiperinflación, de la que Venezuela logró salir.

Con respecto a la inflación interanual, el OVF dijo que se ubicó en 405% y que los rubros que mostraron mayor variación fueron esparcimiento con 24,2%, bienes y servicios diversos en 18,3% y la educación 16,2 (lo que atribuyen al regreso a clases).

Hasta los momentos, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado los datos referentes a enero, pero vale recordar que a principio de este año anunció que el país logró superar la hiperinflación.

La primera semana de enero, el BCV  indicó que en diciembre se cumplieron 12 meses consecutivos con un incremento de precios inferior al 50%, requisito establecido por los economistas para considerar que se superó la hiperinflación.

  • Venezuela desde 2017, tras el incremento de las sanciones y bloqueo económico entró en hiperinflación, la cual logró superar en 2021, cuando se registró un crecimiento financiero en el país.

El BCV agrega que la inflación del 2021 terminó en 686,4%, siendo así la más baja desde 2018; dado que en años previos se encontró en 65.374% en el año 2018; 19,906% en el 2019 y 2.355,1% en 2020.

En 2021, el Observatorio Venezolano de Finanzas señaló que el comportamiento de los precios en el país durante el 2021 respondió a la estabilidad en que se mantuvo la tasa de cambio.

Vale destacar, que el precio del dólar es uno de los instrumentos más utilizados para ejercer presión sobre los índices inflacionarios y generar inestabilidad.

 

lee más: #Carabobo: Coordinan estrategias para el desarrollo económico del estado

 

Ciudad VLC/RedRadioVe