Pacientes con artritis reumatoide están solicitando al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Naguanagua, estado Carabobo medicamentos de alto costo.

Tras recibir la noticia sobre la reactivación del Programa de Medicamentos de Alto Costo que desarrollaba el IVSS en el municipio, los afectados se han visto en la obligación de formular esta denuncia.

Cabe señalar, que una serie de exámenes, consultas, papeleos y otros gastos han venido realizando los afectados con esfuerzos para recibir el medicamento, en función de mejorar su calidad de vida, cuya enfermedad deforma sus huesos y cartílagos.

 

Muchos diagnosticados como Belkis Ávila, que comenzó a recaudar una serie de requisitos, a los fines de recibir el respectivo producto biológico denominado: Etanecertep (nombre del compuesto) o Embrel, pero éste no ha logrado conseguirlo más.

De acuerdo con lo que expone la señora Ávila, semanalmente debe acudir al ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, ubicado en Naguanagua (Seguro Social) con la esperanza de recibir la medicina, pero “esta nunca llega, todo queda en ‘alegría de tísico’», expresa.

 

¿Rogar por un derecho?

“Me da la sensación de que debo rogar que me la concedan mientras veo como mis huesos y existencia se complica con estos fuertes dolores; a diario debo tomar calmantes y eso, a mediano plazo tienen efectos colaterales sobre mis riñones”, describe.

Por tal razón, exhorta a las autoridades de lugar a cumplir con dicho programa, pues se trata de medicamentos que sobrepasan los mil dólares.

 

Es de entender que, el mencionado programa del IVSS había dejado de funcionar desde hace cinco años y se reactivó este año 2022.  La Constitución en su artículo 83 reconoce a la salud como derecho fundamental y establece la obligación del Estado de garantizarlos a todos, como parte del derecho a la vida, puntualizó la entrevistada.

 

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO COLOMBIANO VERIFICÓ PROTOCOLOS PARA REAPERTURA DE FRONTERAS

 

Ciudad Valencia/ Wilfredo Sandoval

Foto Referencial