La Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban) informó esta semana que luego del éxito de la aplicación del Pago Móvil Interbancario persona-persona (P2P) como alternativa de pago y para eliminar la dependencia del efectivo, el sistema iniciará una segunda fase, donde serán incluidos comercios y negocios de mayor envergadura.

 

El Pago Móvil Interbancario es un novedoso instrumento que permite a los usuarios realizar transacciones inmediatas a través de la descarga de una aplicación de la institución bancaria de la cual es cliente y afiliarse el servicio. Para ello es necesario conocer el número de teléfono celular y del documento de identidad de la persona que recibirá el pago, la misma deberá estar afiliada al servicio de pago móvil interbancario.

 

Según Nelly Lugo, gerente de Riesgo Tecnológico de la Sudeban, entrevistada por el diario Últimas Noticias, actualmente las operaciones registradas se ubican en 70 mil transacciones diarias, con picos máximos de 254 mil operaciones acumuladas semanalmente. P2P hasta ahora registra un total de 3 millones 662 mil 525 afiliaciones.

 

Hasta la fecha, 20 instituciones bancarias entre públicas y privadas están implementando este mecanismo: Mercantil, Provincial, Banesco, Banfanb, Fondo Común, Mi Banco, Bancamiga, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, 100% Banco, Venezolano de Crédito, Del Sur, Banplus, Bicentenario, Tesoro, Bancaribe, Caroní, Venezuela, Exterior y Banco Agrícola de Venezuela.

 

Segunda Fase del Pago Móvil P2P

La segunda fase a la que hace referencia la Sudeban es el Pago Persona-Comercio (P2C), que incluye el pago de personas naturales a comercios y transacciones a través de mensajería de texto, proyecto que estiman comenzar con el plan piloto para el mes de mayo.

 

El Pago Móvil Interbancario Persona-Comercio (P2C) plantea la incorporación de los comercios al instrumento de pago que cada banco desea afiliar al servicio.

 

“A través de pago móvil interbancario persona-comercio la Superintendencia está buscando incorporar a las compañías con el propósito de incrementar las transacciones de micro pago, es decir, pago de estacionamientos, panaderías, pagos en el quiosco de periódico”, detalló Lugo al diario Últimas Noticias.

 

La experta en Riesgo Tecnológico explicó que “el mecanismo estará sustentado sobre la misma plataforma donde descansa P2P, la diferencia va a erradicar en los montos que se van a transar para el pago de las operaciones, y el esquema de todo lo que tiene que ver con el proceso de conciliación y liquidación, que es un tema más operativo de la banca”.

 

Por los momentos los bancos Venezuela, Bicentenario y Banfanb comenzarán a operar con el proyecto de mensajería de texto.

 

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Ventajas del P2C

Por su parte, el gerente de Sistemas y Tecnología de Información de la Sudeban, Franki Medina, explicó que esperan “mayor aceptación por parte de los comercios, porque es difícil conseguir un punto de venta tradicional debido a que los costos de su implementación y mantenimiento no son rentables y no todos los comercios tienen la capacidad para asumirlo. Además es una tecnología importada”.

 

Otra de las ventajas es que con P2C, los comercios que tengan a su alcance un teléfono inteligente, o simplemente conexión a internet que la mayoría la tiene, podrá tener un punto comercial de venta inmediatamente.

 

“La Superintendencia está exhortando a que toda la banca utilice mensajería para teléfonos no inteligentes, esto permitirá mayor inclusión”, indicó Medina.

 

Plataforma segura

Ambos representantes afirmaron que el esquema de seguridad que usa este mecanismo deriva del mismo esquema de mensajería de seguridad que actualmente se emplea para cajeros automáticos y puntos de venta.

 

“El mismo instrumento de verificación de una clave o de un tipo de dispositivo, que en este caso, no es ni la tarjeta de débito o la de crédito, sino que tiene un código de identificación válida que utiliza el cliente y una clave que él solo conoce para poder digitar la operación, eso es lo que hace segura y robusta la plataforma”, manifestaron.

 

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Otras propuestas alternativas

Además de los modos de pago P2P y P2C, el Gobierno Nacional viene desarrollando otras plataformas de pago alternativas, que permitan la eliminación del dinero físico, acción que ya han estado tomando desde hace años otros países.

 

Medina reveló que estiman implementar el modelo de eliminación del efectivo que impulsó La India con la tecnología Master Bass, que permite a toda persona tener un QR. Para realizar transferencias de fondos a usuarios con este mecanismo, requiere de un escáner del dispositivo. “Al momento de llevarlo a la práctica en el país, la Superintendencia podría hacerlo sistémico, para que toda la banca se pueda incorporar”, dijo el experto.

 

“El siguiente paso es buscar tecnologías de pago rápido, que nos sirvan para cancelar en el transporte, con la tecnología Contactless (pago sin contacto), el proyecto consistiría en una tarjeta que llevará el usuario y que permitirá acercarse a un dispositivo el cual hará el débito. Sería como una calcomanía que lleva una micro antena, funcionaría como un monedero”.

 

Otro mecanismo que se está evaluando es a través del sistema carnet de la patria, para garantizar el pago de los alimentos de los Clap. “Estamos impulsando que se use ese tipo de tecnología para crear una base nueva de pagos, otro canal, otra alternativa, es lo próximo y hacia allá vamos”, resumió.

 

Ciudad VLC/Con información de Últimas Noticias

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