Las impugnaciones, y en general los recursos contenciosos electorales, son procedimientos frecuentes que se realizan en países de la región. Este procedimiento fortalece el Estado de derecho y da garantías democráticas a quienes participan en procesos electorales.

 

En un contencioso electoral, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emite una resolución en el caso donde se denuncian faltas o infracciones en materia electoral.

 

En Venezuela el pasado jueves 22 de agosto la Sala Electoral del TSJ declaró con lugar el recurso contencioso electoral introducido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cómo parte de la solución de la controversia electoral de los comicios presidenciales realizados el pasado 28 de julio.

 

NOTICIA RELACIONADA: ¡CAYÓ OTRO INFLUENCER DE MCM! SAMUEL SÁNCHEZ COBRÓ 1.000 DÓLARES PARA CREAR CONTENIDO DE ODIO CONTRA “ENCHUFADOS”

 

El jefe de Estado en ese sentido, señaló que al ser emitida la resolución del máximo tribunal de justicia del país triunfa la paz y estabilidad de la nación.

 

Es importante destacar que en América Latina es común que los tribunales resuelvan controversias electorales.

 

LEE TAMBIÉN: MIRA LOS DELITOS POR LOS QUE SE INVESTIGA A EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA

 

A continuación, presentamos cinco casos recientes donde se emitieron dictámenes de manera pacífica, sin recurrir a la intervención extranjera ni a mecanismos ajenos al ordenamiento jurídico:

 

Perú (2021): Keiko Fujimori cantó fraude contra Pedro Castillo y el Tribunal Nacional Electoral del país desestimó las denuncias y certificó a Castillo al mes y medio de su elección.

 

Brasil (2022): Jair Bolsonaro impugnó el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva ante el Tribunal Superior Electoral que lo inhabilitó por enturbiar el proceso y certificó a da Silva 43 días después del triunfo.

 

Paraguay (2023): Dos candidatos desconocen la victoria de Santiago Peña pero el Tribunal Superior de Justicia Electoral ratificó los resultados, al certificar a Peña un mes después.

 

Guatemala (2024): Bernardo Arévalo fue certificado cinco meses después de ganar las elecciones con impugnaciones en la primera y segunda vuelta dirimidas por el Tribunal Supremo Electoral.

 

México (2024): Xóchitl Gálvez impugnó la victoria de Claudia Sheinbaum ante el Tribunal Electoral que descartó las objeciones y certificó a la ganadora dos meses después.

 

En Estados Unidos en el año 2020 Donald Trump cantó fraude contra Joe Biden en varios estados de la nación norteamericana. Tribunales electorales rechazaron las denuncias y Biden se certificó 41 días después.

 

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia certificó el triunfo del presidente de la República, Nicolás Maduro, el 28 de julio y se convierte en un caso más en la región donde una controversia electoral se ha resuelto a través de instituciones soberanas del Estado.

 

NO DEJES DE LEER: BERNABÉ GUTIÉRREZ A MARÍA CORINA MACHADO: “HASTA CUÁNDO USTED CON SUS LAVATIVAS, DEJE A LOS VENEZOLANOS VIVIR EN PAZ”

 

Ciudad Valencia/VTV