Medios de prensa, comunicadores e intelectuales de varios países expresaron su rechazo al ciberataque contra el canal en YouTube de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, ocurrido el pasado 17 de marzo, que consistió en el hackeo de la cuenta de correo electrónico asociada al canal, lo que permitió a los atacantes modificar las credenciales de acceso y recuperación.
El despojo fue destacado por el sitio Bayano Digital que reflejó la acusación, este domingo, de la agencia de noticias con sede en La Habana, Cuba.
Asimismo, el reclamo fue replicado en los espacios de las similares agencias Xinhua, de China, Spunitk, de Rusia, y Azertac, de Azerbaiyán, así como Tv Brics, de ese bloque de integración fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, señala Prensa Latina.
También mencionó desde el mundo árabe la solidaridad de la multiplataforma Al Mayadeen, con la que comparte su compromiso al servicio de la verdad y en defensa de las causas justas.
Por su parte, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, ratificó que nadie acallará la voz del Sur Global y que el ataque informático revela la solidez del trabajo del medio, razón para estar en el centro de las agresiones de grupos hegemónicos planetarios.
En sus declaraciones, González se refirió al amplio posicionamiento del portal atacado, Prensa Latina TV, lo que en analogía con la célebre novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, “es señal de que cabalgamos”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Plan Vuelta a la Patria retorna a 80 connacionales desde México
Desde su creación en 2012, el canal desaparecido acumuló 64 mil 500 suscriptores, con un dinámico crecimiento en 2023 que registró un alza de 21 mil a unos 53 mil 379 suscriptores, explicó el directivo.
Igualmente, la agencia de noticias Prensa Latina emitió un comunicado en el que informan que el ataque en el ciberespacio fue perpetrado por MicroStrategy que mantiene los datos de fecha de apertura del canal, visitas y suscriptores acumulados e instan al gigante corporativo Google a que investigue lo ocurrido y adopte medidas para el restablecimiento de su portal en YouTube.
Ciudad Valencia / AVN