El 18 de marzo de 1974 falleció el artista plástico Tito Salas, en su casa ubicada en el casco histórico de Petare, estado Miranda, a sus 87 años de edad. Esta fecha fue recordada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social X.

El primer mandatario nacional, destacó que el célebre artista venezolano. “plasmó capítulos gloriosos de nuestra historia en sus obras que logran transportarnos en el tiempo hasta aquella época heroica de lucha independentista”.

 

 

La obra del maestro Tito Salas está en la línea de los grandes muralistas, con un estilo caracterizado por la fuerza del color y el movimiento de la composición. Huella presente en la Casa de Bolívar, el Panteón Nacional, el Palacio de Miraflores, el Palacio Federal Legislativo y el Museo Urdaneta de Maracaibo. Es preciso señalar que, Salas fue un gran artista que retrató diversos momentos importantes en la vida de El Libertador, Simón Bolívar.

 

LEE TAMBIÉN: Presidente Nicolás Maduro celebra Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena

 

En 1905, Salas viajó a Francia para continuar sus estudios en la Academia Julliart, al mismo tiempo asiste a la escuela de La Grande Chaumiére, en la cual recibió clases de los maestros pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet. Entre 1907 y 1908, viajó a España, donde se inspiró a pintar obras basadas en la cultura y costumbres de ese país. Para 1911, retornó a Venezuela y trae consigo el tríptico de El Libertador que se encuentra actualmente en el Palacio Federal y en él se exhiben las obras: La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La Muerte Solitaria en Santa Marta.

 

Ciudad Valencia / VTV