Un 80 por ciento de avance registra la remodelación del Palacio Bolívar, una emblemática e histórica edificación enclavada en el Casco Antiguo de Panamá donde en 1826 el Libertador alojó el Congreso Anfictiónico, reunión que convocó a representantes de la Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centro América para la creación de un gran confederación latinoamericana.

 

Hoy el edificio acoge la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país itsmeño, reseña la agencia Prensa Latina.

 

En nota de prensa, la Cancillería panameña expresó que estos trabajos siguen las normas de conservación del patrimonio histórico e incluye la restauración de los cuatro pabellones del edificio: Juan de Arco, Juan Bautista de La Salle, Constitución y Centenario, y la Plaza de Los Libertadores.

 

El principal objetivo del proyecto es proteger el patrimonio histórico y diplomático que allí se alberga y que por ley están bajo la custodia del gobierno de la República de Panamá, reseña PL.

 

NOTICIA RELACIONADA: HACE 192 AÑOS FUE INSTALADO EL CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ

 

Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió hace dos años un convenio con el Museo del Canal Interoceánico de Panamá para restaurar todos los documentos históricos y diplomáticos, además de custodiarlos por el periodo que duren las obras civiles en el Palacio Bolívar.

 

Es así como en diciembre de 2016 se trasladaron a la sede de esa institución cultural las 28 piezas que conforman las actas del Congreso Anfictiónico, que incluyen los protocolos de las 10 conferencias celebradas.

 

Como parte del acuerdo, estos textos fueron sometidos a un proceso de restauración y mantenimiento para garantizar su conservación en condiciones óptimas, trabajos que estuvieron a cargo de la reconocida restauradora española Mercedes Amezaga, en colaboración con los profesionales del museo.

 

Actualmente las actas originales del Congreso Anfictiónico, elaboradas en 1826, se encuentran embaladas y almacenadas en un espacio acondicionado por la instalación para su posterior exhibición en la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos, hasta que el Palacio Bolívar cuente con las condiciones adecuadas para su exposición y custodia.

 

Junto a la sala conmemorativa de la Cumbre de las Américas 2015 y la Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores pondrá a disposición del público nacional e internacional una oferta museística vinculada con el papel del país en la anfictionía, concluye el despacho de PL.

 

NO DEJES DE LEER: VENEZUELA Y PANAMÁ DECIDEN NORMALIZAR RELACIONES

 

Ciudad VLC/Prensa Latina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here