Panameños anuncian la continuación del paro

0
255
Panameños anuncian continuación de paro

Los panameños miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) afirmaron la noche de este lunes que continúan el paro tras rechazar el anuncio del presidente Laurentino Cortizo sobre el congelamiento del precio de los combustibles y de 10 productos de la canasta básica.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, uno de los sindicatos que convocaron al paro, consideró insuficiente la propuesta gubernamental y aseguró que se mantendrán las medidas de presión.

“Mañana (este martes) vamos a hacer las acciones que estamos planteando en horas de la mañana, la marcha en horas de la tarde y el día miércoles va a haber una huelga en todo el país en el sector de las construcción de 24 horas si no hay respuestas contundentes a las necesidades que tiene el pueblo”, dijo Méndez.

 

 

“Nosotros hemos planteado un pliego de 32 puntos y el Gobierno no se ha referido al resto de los puntos que hemos manifestado y naturalmente aquí vamos a volver a estar”, aseveró en referencia a la petición de rebajar los precios de los medicamentos y congelar todos los productos de la canasta básica alimenticia, entre otros.

 

TE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA Y UE SE REUNEN PARA FOPRTALECER COOPERACION 

En un mensaje en cadena nacional, el presidente panameño dijo que será congelado el precio del combustible a 3.95 balboas (la misma cifra en dólares) por galón (3.8 litros).

 

Panameños continúan el paro a pesar de los llamados

Asimismo, Cortizo indicó que en las próximas horas será aprobado un decreto con el objetivo de detener el incremento en los precios de 10 productos de la canasta básica.

«Uno de los problemas que golpean a los panameños, y al mundo, es el alza en los precios del combustible y sus consecuencias» en otros artículos de consumó básico, mencionó el gobernante y agregó que esta fue la razón de haber instalado una mesa de trabajo con sectores populares para encontrar «soluciones concretas y factibles».

 

Sin embargo, el secretario general del Suntracs lamentó el hecho de que el Gobierno y Cortizo “no hayan dado los pasos necesarios para enrumbar la política económica fracasada que se ha ensañado en la mayoría del pueblo panameño”.

CONTINUA LEYENDO: LA VOZ DE LOS TACARIGUA E INFOCENTRO TRABAJAN DE LA MANO 

 

“Esta especulación bruta que hay en los precios de los medicamentos, de los alimentos, de la electricidad y ahora en los combustibles no es por la guerra en Ucrania. Estos precios vienen alzándose en forma indiscriminada a nivel nacional en forma permanente y estamos exigiendo bajar los precios, congelarlos”, mencionó.

Méndez subrayó que han planteado la necesidad de un aumento general de salarios “para darle a nuestro pueblo poder adquisitivo de compra, pero el gobierno del señor Cortizo no ha querido dialogar con los representantes de la alianza”.

 

Ciudad Valencia / Telesur