El papa Francisco lamentó este domingo el agravamiento de los conflictos bélicos en diferentes regiones del mundo y exhortó a quienes los causan a escuchar su conciencia para que eviten víctimas fatales y sufrimiento de miles de personas.

El exhorto lo realizó este domingo desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano al finalizar el rezo del Ángelus.

«Seguimos orando por los pueblos que sufren a causa de las guerras (…) Quien tenga interés en estos conflictos debería escuchar la voz de la conciencia», expresó el sumo pontífice, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

 

 

Francisco hizo mención del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Palestinas Hamás, que ha originado más de 21.800 decesos, producto de los ataques y bombardeos de la potencia ocupante contra el enclave costero. También se refirió a las guerras que se desarrollan en Ucrania, Sudán y otras regiones del mundo.

«Al final de un año, tengamos el coraje de preguntarnos: ¿cuántas vidas humanas se han perdido a causa de los conflictos armados? ¿Cuántas muertes? ¿Y cuánta destrucción, cuánto sufrimiento, cuánta pobreza?», reflexionó.

 

LEE TAMBIÉN: Disparan cohetes contra bases militares ilegales de los EEUU en Siria

 

Por otra parte, el obispo de Roma lamentó la situación ocasionada por pandillas criminales en Nigeria que han causado la muerte de 160 personas y 300 heridos, en su mayoría campesinos cristianos y animistas.

En el marco de las festividades por la Navidad y el Año Nuevo, el papa Francisco dirigió un saludo especial a la familia como «célula fundamental de la sociedad» y expresó que a la misma «debemos defenderla y apoyarla siempre, ¡siempre!».

 

Ciudad Valencia / AVN